¿Por qué tenemos hipo?

Ciencia Ir a comentarios 4

¿Quién no ha tenido hipo alguna vez? Estas molestas e involuntarias contracciones aparecen repentinamente al comer demasiado rápido, tras un ataque de risa, al sentirse nervioso o alterado, o como consecuencia de una irritación en el estomago. ¿Sabes por qué tenemos hipo?

El responsable de la aparición del hipo es el diafragma, un músculo que separa el tórax y la cavidad abdominal. Se contrae cuando respiramos para ayudar a llevar el aire a los pulmones, y sube cuando el aire es expulsado. No obstante, en ocasiones los músculos abdominales presionan de forma excesiva sobre el diafragma, provocando una irritación. El diafragma sube de manera brusca haciendo que respiremos de forma anormal, y cuando esta respiración irregular llega a la laringe se produce el hipo. El característico sonido que acompaña al hipo lo produce la glotis, la abertura superior de la laringe.

La gran mayoría de las veces, el hipo suele durar sólo unos minutos y desaparece de forma espontánea. Existen casos en los que puede durar días o semanas, aunque éstos se dan de forma excepcional y normalmente están relacionados con otros trastornos médicos.

Si el hipo se convierte en un incordio, existen infinidad de remedios caseros que puedes utilizar para suprimirlo.

4 opiniones en “¿Por qué tenemos hipo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *