¿Por qué tenemos pesadillas?

Ciencia Ir a comentarios 1

Las pesadillas son sueños angustiosos que aparecen en la fase más profunda del sueño y son muy comunes durante la infancia y la adolescencia, aunque nadie, independientemente de la edad, está librado de experimentar alguna. Y es que todos nos hemos despertado alguna vez en mitad de la noche sintiendo miedo y con el corazón en un puño por culpa de una pesadilla, como si la experiencia soñada hubiera sido real. ¿Por qué tenemos pesadillas?

¿Por qué tenemos pesadillas?

Nuestros miedos nocturnos son mucho más frecuentes de lo que pensamos, y aunque existen muchas teorías que pretenden explicar por qué tenemos pesadillas, lo cierto es que hay poco que se sepa con seguridad acerca de este tipo de sueños. Sin embargo, sí existe consenso en los siguientes puntos:

-El estrés o la ansiedad provocado por aquellas situaciones que nos suceden durante el día hacen que el cerebro se active y dificulte la relajación muscular. De este modo, resulta complicado desconectar de los problemas, pudiendo convertir los sueños en pesadillas.

-Cenar en abundancia con alimentos pesados y de difícil digestión provocan dificultades a la hora de conciliar el sueño y ayudan a la aparición de pesadillas. Si además vemos una película de terror antes de acostarnos o programas con escenas violentas, las probabilidades serán aún mayores.

-Tener fiebre alta por un constipado o cualquier otra enfermedad y el posterior consumo de antibióticos favorecen a la aparición de pesadillas durante la noche. Además, si nos encontramos en plena época de exámenes o cualquier otra situación estresante, como una mudanza o un divorcio, ésta puede manifestarse en forma de pesadillas.

¿Cuáles son las pesadillas más comunes?

Ahora que ya hemos explicado las posibles causas de por qué tenemos pesadillas, vamos a hacer un breve repaso de aquellos sueños angustiosos más comunes y su significado:

1.Estar desnudo en vía pública: bastante recurrente en aquellas personas con poca confianza en sí mismas para afrontar cualquier circunstancia y que se sienten vulnerables ante el resto.

2.Ser perseguido: suele aparecer cuando tenemos miedo a afrontar situaciones incomodas, como una ruptura matrimonial o cualquier otra situación de estrés.

3.Caer al vacío: no siempre es vivida exactamente como una pesadilla, ya que cuando estamos a punto de conciliar el sueño y nuestros músculos se relajan, es común soñar que nos caemos. Sin embargo, tener pesadillas cayendo al vacío puede ser señal de temor a perder el control sobre alguna situación de la vida e, incluso, a morir.

¿Por qué tenemos pesadillas?4.Sensación de ahogo: Si alguna vez soñaste que te ahogabas en el agua o que no podías salir de un lugar estrecho, es posible que estuvieras demasiado centrado en tu trabajo y lo acusaras psicologicamente. Los expertos aseguran que en este tipo de pesadillas el sujeto podría estar poniendo mucho empeño en que algo saliera bien a pesar de los obstáculos.

5.Ser atacado por alguien: cuando sufrimos estas pesadillas tenemos miedo al rechazo de alguien al que tenemos en muy alta consideración o al rechazo de nuestro círculo cercano y vernos aislados.

6.Perder los dientes: Una de las pesadillas más frecuentes y que cuenta con innumerables teorías. Puede aparecer en personas que no están muy a gusto con su estética personal y no se ven atractivos, creyéndose incluso por debajo de las expectativas que los demás tienen sobre ellas.

Es dicho también que los sueños en los que se caen los dientes significan la muerte de un ser querido. Si son los de arriba, la persona que puede morir es un ser cercano, mientras que si son los de la parte inferior será alguien conocido, pero no allegado.

1 opinión en “¿Por qué tenemos pesadillas?”

  1. totti dice:

    Gracias por el libro chicos. Buen fin de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *