¿Cuál fue el primer país de Latinoamérica en independizarse?

Sociedad Ir a comentarios

El proceso de independencia de los países de Latinoamérica duró casi un centenar de años (de 1780 a 1850) y a este periodo histórico se le conoce como ‘La independencia de América Latina’. ¿Cuál fue el primer país de Latinoamérica en independizarse? A continuación, mostramos un breve repaso de la historia para entender los motivos que llevaron a estos países a independizarse.

La rebelión de las colonias británicas de Norteamérica, formando lo que hoy conocemos como los Estados Unidos de América y logrando así su independencia de Gran Bretaña en 1776, fue un hecho importante que empujó a los países de LATAM a organizarse de manera independiente.

Ello, sumado a la Revolución Francesa de 1789 en la que muchos criollos asimilaron las ideas de libertad e igualdad expandiéndolas por América, así como la ocupación napoleónica en la Península Ibérica provocando una debilidad política y militar en España y Portugal, favorecieron el proceso de independencia. Pero, ¿cuál fue el primer país de Latinoamérica en independizarse?

 

¿Cuál fue el primer país de Latinoamérica en independizarse?

Haití fue el primer país en lograr la independencia en América Latina. Tras una ardua lucha contra el colonialismo francés, la revolución de los esclavos triunfó y se proclamó como República en 1804, abriendo el camino de independencia de los países de América Latina y Caribe.

primer país de Latinoamérica en independizarseDe los que hasta entonces eran territorios españoles en América, Paraguay fue el primer país en independizarse, cuando un 14 de mayo de 1811 un grupo de oficiales asentó un golpe revolucionario que independizó al país del dominio español, en lo que por entonces se conocía como el Virreinato del Río de la Plata. Argentina y Uruguay seguirían sus pasos poco después.

Es en este contexto histórico cuando emerge la figura de Simón Bolívar, quien hacia el año 1813 inició una campaña militar exitosa logrando la independencia de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. Su sueño era crear un país enorme llamado La Gran Colombia formada por toda América Latina.

A principios del siglo XIX, la batalla de independencia mexicana de las garras del dominio español (1816), imperio en el que formaba la provincia de Nueva España, desencadenó uno de los conflictos armados más largos de la historia hispana. Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica se independizan conjuntamente, aunque un par de años después se separan y conforman el mapa tal y como lo conocemos hoy.

Caso curioso fue el de Brasil, que por aquel entonces era colonia de Portugal. Cuando esta fue invadida por Napoleón, su rey Juan VI huye a la colonia, la cual decide convertir en Metrópolis, proclamando su independencia en 1822.

Hemos realizado un breve repaso a la historia para conocer cuál fue el primer país de Latinoamérica en independizarse, pero ¿cuál fue el último? Cuba, quien consiguió sacudirse el dominio de España en 1902 con la ayuda de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *