¿Qué probabilidades (reales) hay de que te toque la lotería?

Entretenimiento Ir a comentarios

la loteriaLa lotería está catalogada como un juego puramente de azar, pero a pesar de ello, muchos han probado diversas fórmulas matemáticas para llegar a una conclusión más o menos exacta y saber cuánto y cuándo jugar para obtener resultados. Por lo pronto, la estadística nos dice que no por jugar todos los días durante 20 años tendremos más éxito, ya que cada día la numeración premiada cambia. Además, si nos toca, tendremos que tener en cuenta la inversión total que habremos hecho.

Sin embargo, esta otra reflexión también debe tenerse en cuenta: comprar 4 boletos con la misma numeración no aumenta la probabilidad de que sea la combinación premiada, pero si finalmente la es, el premio tendrá cuatro veces su valor. Por el contrario, comprar 4 boletos de números distintos para el mismo sorteo sí que aumenta en un 400% las probabilidades de éxito, aunque el premio tendrá el valor de un solo boleto.

Otro factor para tener en cuenta es si preferimos optar por un gran premio, en cuyo caso la probabilidad se reduce considerablemente, o por uno menor y aumentar las probabilidades. Las probabilidades oscilan entre 1 y 600 000 en algunos sorteos de Navidad, en los que participan enormes grupos, y entre 1 y 140 000 000 en el caso del premio mayor de EuroMillones, lotería de referencia del continente europeo que, sin embargo, se abrió al resto del mundo hace tiempo gracias a Lotoland.

Y estas probabilidades… ¿son altas o bajas? Depende de con qué lo comparemos. Por lo pronto, estadísticamente es más fácil ganar la lotería que ser alcanzado por un rayo, un fenómeno atmosférico del que solemos huir con más miedo que esperanza de que nos toque la lotería. Sin embargo, podríamos ser más fácilmente alcanzados por un meteorito según una rama de la estadística, mientras que para otra es una posibilidad muy remota. También, comparando con la posibilidad de ser atacados por un tiburón, es relativamente fácil ser poseedor del boleto premiado por la lotería nacional o la de Navidad, si bien la proporción 1/140 millones de EuroMillones sigue distando mucho del 1/3,7 millones de probabilidades de morir por el ataque de un tiburón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *