¿Qué alpinistas han alcanzado los 14 ochomiles?

Deporte Ir a comentarios 16

Si escalar un ochomil es el sueño de cualquier alpinista, subir los 14 ochomiles del mundo es un gran reto solo apto para los mejores -y más preparados- deportistas del planeta. Por eso, aunque la lista crezca de manera exponencial año tras años, solamente 29 alpinistas han logrado alcanzar este hito -a septiembre de 2012- que se presenta inalcanzable para todos los que vemos la vida a nivel del mar.

El primero en alcanzar todas las cimas de manera verificada fue el italiano Reinhold Messner, entre 1970–1986, al que siguió sólo un año más tarde el polaco Jerzy Kukuczka. Messner, además, fue primero incluso en atreverse a subir el Everest sin botellas de oxígeno suplementarias. No en vano, a nadie extraña que sus hazañas le hayan hecho ser caracterizado por muchos como el mejor escalador de la historia, icono del mundo de la montaña que ha firmado más de 63 libros de alpinismo con su nombre. Mucha menos suerte tuvo su hermano, quien falleció en el descenso del Nanga Parbat (Pakistán), en 1970, al desprenderse por una de las más peligrosas caras de la montaña (Diamir).

El hombre más mayor en haber conseguido la proeza es el polaco Piotr Pustelnik, quien, en 2010, alcanzó el Annapurna (Nepal) con 58 años. Los más jóvenes lo hicieron con 33. La española Edurne Pasaban logró, por su parte, en ese mismo 2010, ser la primera mujer en hacerse con los 14 picos. Con solo nueve años entre el primer pico y el último, Pasaban es, por si el reto no fuera suficiente, una de las que menos tiempo ha tardado en hacer el recorrido completo.

Teniendo en cuenta la nacionalidad, entre los 29 alpinistas encontramos 5 italianos, 4 coreanos, 3 polacos, 3 españoles y 3 kazajos, además de un suizo, un mejicano, un finlandés, un estadounidenses, un australiano, un japonés, un ecuatoriano, un alemán, un portugués, un nepalí y un austriaco. El primer español en conseguirlo fue Juanito Oiarzabal, en 1999, al que siguió tres años más tarde Alberto Iñurrategi, y a los que se sumo recientemente la mencionada Pasaban. Los tres, por cierto, son vascos.

Cuatro reclamaciones siguen disputadas, dado que no ha habido modo de comprobar la veracidad de que dichos alpinistas alcanzaran en realidad los 14 picos pertinentes. Ellos son: Fausto De Stefani, italiano que supuestamente lo superó desde 1983 a 1998; el inglés Alan Hinkes, de 1987 a 2005; el ucraniano Vladislav Terzyul, de 1993 a 2002, y el coreano Eun-Sun Oh, de 1997, a 2010.

Los 14 picos más importantes son (por orden descendente): Everest (8.844 m), K2 o Chogori (8.611 m), Kangchenjunga (8.586 m), Lhotse (8.516 m), Makalu (8.463 m), Cho Oyu (8.201 m), Dhaulagiri (8.167 m), Manaslu (8.163 m), Nanga Parbat (8.125 m), Annapurna (8.091 m), Gasherbrum I (8.068 m), Broad Peak (8.047 m), Shisha Pangma (8.046 m) y Gasherbrum II (8.035 m).

16 opiniones en “¿Qué alpinistas han alcanzado los 14 ochomiles?”

  1. pues busscando en wikipedia por montanas nisiquiera aparece carlos …….en el makalu estan todos los escaladores menos carlos por que sera?

  2. Carlos Carsolio no solo logró los 14 ocho miles, sino que escaló muchas enormes paredes verticales famosas, como el Cerro Torre. Además, varias cumbres las hizo en solitario y abriendo nuevas rutas.

    1. me causa extrañeza de que en su lista de los montañistas no mencionan Carsolio que en su eoca activa se codeo con los grandes vanguardistas del alpinismo y se dediquen a hechar flores a los Españoles. pero cual de ellos has superado lo logrado o aportado por Carsolio?

  3. Pues Carlos Carsolio no canta mal las rancheras, pues es el 4o. montañista en ascender las 14 mas joven con 33 años. las cumbres mas altas del mundo practico el alpinismo extremo y la escalada vertical la primera montaña que conquisto la cima fue le Nanga Parvat pasando por el abismo mas alto del mundo 800 metros de caída libre y las otras aserciones fueron por rutas difíciles. en la patagonia argentina escalo una aguja de granito y hielo llamado CERRO TORRE lo hizo en 8 intentos debido a las condiciones extremas del clima, ademas vivaqueo junto con un compañrto por 15 dias colgados de una roca.

    1. Dato incorrecto, el mexicano Carsolio fue la 4ta persona del mundo en lograr las 14 cimas, y la 2da en edad. saludos desde Guatemala a todos los que disfrutan de este bello deporte que definitivamente es solo para algunos

  4. Comentarios tan pueriles como algunos de los aquí publicados hablan del poco, si alguno espíritu deportivo del que lo publica. Entonces ¿para qué el fútbol donde 22 corredores en calzones corren desesperados tras una pelota 90 minutos, o el tenis en el que dos o cuatro tipos se lanzan obstinadamente una pelota de un campo al de enfrente o el ski bajando una pendiente a riesgo de sufrir un grave accidente una y otra vez? Así podríamos seguir con todos los deportes.

    Mejor sería que quien no ha sentido nunca le emoción y el espíritu de amistad y compañerismo que reina en este noble deporte del alpinismo no emitiera ningún comentario. De lo que no se conoce no se debe hablar.

  5. Los escaladores de grandes alturas son los mejores en muchos rubros del deporte extremo. Para valorar esta hazaña hay que conocer la montaña. Para ser más claro tienes que haber escalado en mi opinión por lo menos una montaña de más de 5000 m
    para valorar lo que es escalar montañas de 8000. Es una pena encontrar comentarios tan superficiales.

  6. Hombre los nepalis si te refieres a sherpas y porteadores ellos suben muchas veces la misma montaña por ejemplo varios han subido 10 veces al everest pero en esta lista estan los que subieron a los 14 ochomiles normalmente son gente occidental y o con recursos economicos para costearse las expediciones.
    .

  7. Tengo un amigo que subió hace poco a un 3 mil y dice que ya le faltaba el aire, escalar a un 8 mil debe ser la pera. Esta gente tiene que estar loca de remate, no se cansan de subir montañas una y otra vez. No se si alguien ha visto reportajes de las rutas del Everest llenas de cadáveres, en fin cada uno se mata como quiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *