¿Qué comer para cuidar mis dientes?

Salud Ir a comentarios

comer para cuidar dientes

 

Si la alimentación es importante para nuestra salud, no lo es menos para el cuidado de nuestros dientes y encías. Existen determinados alimentos que se hacen imprescindibles en nuestra dieta si queremos mantener una buena salud bucodental ¿qué comer para cuidar mis dientes?

Es muy importante asegurarnos el comer todos los días alimentos ricos en calcio, fósforo, flúor, vitamina D, vitamina A y vitaminas del grupo B para cuidar nuestros dientes y favorecer sus estructuras. Todos estos elementos, con la excepción del flúor, están presentes en la leche y los productos lácteos.

El calcio favorece la formación de los huesos y los dientes. La cantidad diaria recomendada es de 1.200 mg de calcio al día, presentes en la leche, el yogurt y el queso pero también en menor concentración está en cereales, verduras de color verde oscuro, nueces, habichuelas y el pescado pequeño.

El fósforo tiene una función parecida al calcio en el organismo y está presente en la leche y sus derivados, huevos, pescado, legumbres, nueces y calabacines.

El flúor es especialmente útil cuando se están formando los dientes favoreciendo la formación del esmalte pero es importante no excederse con la dosis pudiendo provocar el efecto contrario. El flúor está presente en el té, tomates, judías, lentejas, cerezas, patatas, caballa, sardina, hígado de vaca o pescados frescos.

Y por último las vitaminas, como la vitamina D, que facilita la absorción de calcio y fósforo, presente en el pescado azul, aceite de hígado de pescado, margarina, huevos, leche y productos lácteos; la vitamina C contribuye a la formación de glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro y está presente en cítricos, kiwi, soja, tomates, pimiento verde, lechuga, patata o coliflor; la vitamina A ayuda a cuidar la piel, las mucosas y la visión y está presente en el pescado azul, hígado, yema de huevo, mantequilla, queso, leche entera, albaricoque, melón, zanahoria, mango, melocotón, espinacas, coles de Bruselas, tomate o nísperos; y por último el grupo de vitamina B, con la B2 que participa en la formación de anticuerpos y glóbulos rojo y el mantenimiento de la piel y las mucosas y está presente en leche, queso, huevos, hígado, legumbres, vegetales verdes y levadura de cerveza y la vitamina B12 que participa en la maduración de glóbulos rojos, la absorción de hierro, en la estructura del sistema nervioso y en la síntesis de ADN y está presente en carnes, vísceras, huevos, pescados y productos lácteos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *