¿Cuándo y por qué se hundió el transatlántico Titanic?

Sociedad Ir a comentarios 4

titanicEl Titanic, el barco más famoso de la historia, partió del puerto inglés de Southampton en dirección a Nueva York el 14 de abril de 1912, poco antes de la medianoche, y se hundió no mucho después, a las 2 horas y 15 minutos del 15 de abril, tras chocar con un iceberg.

1.517 personas de las más de 2.200 que viajaban a bordo murieron en el hundimiento del Titanic. El trasatlántico de pasajeros más grande y lujoso de la época ni siquiera pudo superar su travesía inaugural, protagonizando una tragedia que ha ocupado cientos y cientos de páginas en publicaciones de todo tipo, así como horas de metraje cinematográfico.

El Titanic, el segundo de los trasatlánticos de la clase Olympic, fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast, utilizando algunas de las tecnologías más avanzadas de su tiempo, pero, paradójicamente, no incluyó botes salvavidas para todos sus pasajeros, lo que a la postre resultó letal.

Las teorías sobre el rápido hundimiento del Titanic son variadas, aunque, al parecer, no fue una gran grieta de 75 metros la que provocó el fatal desenlace, sino una serie de pequeñas grietas abiertas en los primeros compartimentos, unos cinco pies por encima de la quilla.

Sin embargo, más de un siglo después se sigue discutiendo sobre cuál fue la verdadera causa de su hundimiento. ¿Qué provocó tal desastre?

¿Por qué se hundió el Titanic?

  1. Los vigías no tenían prismáticos y, en una noche sin luna y con el mar en completa calma, fueron incapaces de advertir el peligro hasta que fue demasiado tarde.
  2. Con muy poco tiempo para reaccionar, el primer oficial mandó virar todo a estribor. Esta maniobra precipitada evitó la colisión frontal, pero el iceberg rasgó el casco por debajo de la línea de flotación y provocó que se inundaran seis compartimentos, lo que condenó al Titanic.
  3. En un principio pareció que el choque con el iceberg fue leve, por lo que el capitán no dio la orden de evacuación hasta media hora más tarde. La escasez de botes salvavidas y las prisas provocaron que se llenaran solo a medias, muriendo mucha más gente.
  4. Aunque el Titanic mandó señales de socorro, estas fueron ignoradas.El barco más cercano al Titanic no interpretó correctamente ni las bengalas ni las luces de lámpara morse como señales de auxilio.
  5. Joseph Bruce Ismay fue señalado por la prensa y la opinión pública de la época como el responsable de la tragedia. Se dijo que había obligado al capitán a viajar rápido para establecer un récord de velocidad y se le acusó de haber escatimado en materiales para construir el barco, todo ello sin prueba alguna. Pese a que la investigación lo exoneró, su reputación nunca se recuperó y tuvo que dimitir.

¿Cuántas películas se han hecho sobre el Titanic?

La historia y el fatídico final del barco más grande y lujoso de pasajeros de la época ha sido llevado a la gran pantalla en infinidad de ocasiones (17). En diferentes formatos y con distintos protagonistas, algunas películas tuvieron éxito y otras fueron un fracaso absoluto. Sin embargo, si alguna destaca por encima de las demás es la dirigida y producida por James Cameron, que obtuvo hasta un total de once premios Óscar.

Titanic (1997)protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, relata la historia de dos jóvenes que se conocen y enamoran a bordo del barco. Aunque Jack y Rose (los protagonistas) son personajes ficticios, aparecen otros secundarios (el capitán Edward John Smith o el diseñador del barco Thomas Andrews) que sí vivieron realmente lo sucedido en 1912. También son reales las tomas del verdadero Titanic hundido en el fondo del océano Atlántico que figuran en las escenas iniciales.

4 opiniones en “¿Cuándo y por qué se hundió el transatlántico Titanic?”

  1. jose dice:

    pobre personas q muriero en el titanic

  2. cometa flow dice:

    eso da pena

  3. admin dice:

    Buenos días, enzo:

    Quedan añadidas tus aportaciones. Gracias y saludos.

  4. enzo dice:

    deyapa el 14. partio el 10 de abril fue su primer viaje, viajaba a nueva york y choco a las 23:40 hs, y a las 2 y media de la mañana se hunde por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *