¿Qué dice el Teorema de Pitágoras?

Matemáticas Ir a comentarios 1

El Teorema de Pitágoras está relacionado con la geometría y la trigonometría. Los antiguos griegos basaron en él la construcción de algunas de sus pirámides, pudiendo trazar ángulos rectos sin escuadras, y aún hoy en día es especialmente útil para resolver problemas gráficos. ¿Qué dice el Teorema de Pitágoras?

El Teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa -el lado más largo- es igual a la suma de los cuadrados de los catetos -los lados más cortos-. Según las letras empleadas en el dibujo que acompaña a este texto, la fórmula sería la siguiente: c2 = a2 + b2

Gracias al Teorema de Pitágoras podemos calcular cualquier lado de un triángulo rectángulo, siempre y cuando conozcamos sus otros dos lados. Además, es útil en la realización de otro tipo de problemas relacionados con las funciones trigonométricas, de gran importancia en estudios físicos, astronómicos, cartográficos, etc.

El Teorema de Pitágoras cuenta con numerosas demostraciones. Autores de la talla de Platón y Euclides alcanzaron las mismas conclusiones; y existen puzzles y pruebas algebraicas que no dejan lugar a la duda.

1 opinión en “¿Qué dice el Teorema de Pitágoras?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.