¿Qué distancia se recorre en una maratón?

Deporte Ir a comentarios 13

La primera maratón olímpica tuvo lugar en Atenas, en 1896, y comprendió una distancia de 49 kilómetros. La cifra fue oscilando en pruebas posteriores, hasta que una casualidad estableció el número definitivo de 42.195 metros que actualmente recorren los atletas. Fue en los Juegos de Londres, en 1908.

¿Por qué exactamente 42 kilómetros y 195 metros? Por un deseo de la familia real inglesa. El recorrido inicial previsto para la prueba era de 40 kilómetros, pero la monarquía quiso que ésta acabara en el Palacio de Buckinham. Más aún, como llovía, se instaló la línea de meta bajo los soportales del citado edificio, resguardando así a tan ilustres espectadores a 42.195 metros del punto de partida, ni uno más ni uno menos.

Muy curioso también es el origen de la maratón. Según cuenta la leyenda, un soldado griego de nombre Filípides murió de fatiga tras recorrer velozmente los 40 kilómetros que separaban las ciudades de Maratón y Atenas para anunciar una victoria sobre el ejército persa. Como premio a aquella gesta se creó la famosa competición.

Las maratones fueron todas masculinas hasta 1970, año en que se celebró la primera carrera femenina. La primera maratón olímpica para mujeres tuvo lugar en Los Ángeles, en 1894. También en EEUU, son muy famosas las que se celebran en Boston y Nueva York.

13 opiniones en “¿Qué distancia se recorre en una maratón?”

  1. fooo eso no lo ago yo ni borracha vaya… me cuesta correr en el isnti estoy yo par correre eso ajajajajaj… e que todo eso es pecha de correre aunque sea bueno y te da fuerza a tu cuerpo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.