¿Qué es el aposematismo?

Ciencia Ir a comentarios

vespa
La naturaleza está llena de peligros y es por ello que animales y plantas se las ingenian para tratar de sobrevivir en circunstancias que no siempre les son favorables. En la vida salvaje prima la ley del más fuerte, selección natural, y cualquier recurso es escaso como medida de protección. ¿Sabes qué es el aposematismo? Te lo contamos a continuación.

El aposematismo es un mecanismo de defensa que utilizan algunos animales -sobre todo insectos, reptiles y anfibios- y unas pocas plantas para ahuyentar a sus posibles enemigos. Al contrario que el camuflaje, recurso que emplean determinados seres vivos para mimetizarse con el ambiente y pasar desapercibidos, la habilidad que nos ocupa consiste en presentar rasgos muy llamativos para los sentidos, tanto que provocan miedo o recelo en quienes los observan.

Etimológicamente, la palabra aposematismo está compuesta por las raíces griegas ‘apo’ (lejos, aparte) y ‘sema’ (señal), por lo que podemos resumir el fenómeno con el significado ‘señal de advertencia‘, que es en realidad lo que es.

Ejemplos de especies con esta habilidad son muchas de las venenosas: normalmente aquellas con la piel más brillante tienen las glándulas de veneno más grandes.

Como seguramente sabes, existe un mamífero muy conocido, la mofeta, que cuando se siente atacada levanta su cola y expulsa un líquido con muy mal olor para defenderse.

Otro animal muy curioso con recursos relacionados con el aposematismo es el pez globo, que se hincha para que sus posibles depredadores no se lo coman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *