¿Qué es el arte figurativo?

Arte Ir a comentarios

arte-figurativo
El arte es arte y lo define la RAE en su primera acepción como la virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Nos gusta, lo admiramos en sus distintas formas de expresión y te invitamos a descubrirlo a través de todo tipo de autores y creaciones. ¿Sabes qué es el arte figurativo? Te lo contamos a continuación.

El arte figurativo, también conocido como figurativismo o arte representacional, es aquel en el que se imita la realidad. Se trata de obras perfectamente reconocibles en las que el modelo y el natural, la realidad, coinciden sin dar lugar a las dudas.

El término figurativo proviene de figura, pero esto no debe llevar a confusión: los artistas representan figuras humanas o animales, pero también paisajes y escenas varias.

El arte figurativo se remonta en el tiempo y obedece en la práctica a un concepto totalmente opuesto al que pone en liza el arte abstracto. En el primero, el que nos ocupa, todo es obvio, no admite interpretación aunque puede ir más allá, mientras que en el segundo la subjetividad es protagonista y las elucubraciones tantas como espectadores.

Podemos considerar a la fotografía como el súmmum del figurativismo, puesto que su imitación de la realidad es hoy en día más objetiva que la que se puede realizar mediante la pintura o la escultura. Antes del descubrimiento fotográfico en el siglo XIX, el arte figurativo mantuvo casi siempre su auge sobre otros tipos de expresión artística, incluyendo en ocasiones ligeras distorsiones por influencia de los cánones y tendencias dominantes en cada etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.