¿Qué es el Bitcoin y cómo funciona?

Tecnología Ir a comentarios

bitcoinSeguramente has escuchado en más de una ocasión la palabra Bitcoin, y es que últimamente ha sido noticia y ha estado en los titulares de economía de los diferentes medios de comunicación. Sin embargo, ¿sabes qué es el Bitcoin? En este post te explicamos en qué consiste, cómo conseguirlo y cómo y dónde usarlo.

¿Qué es el Bitcoin?

Es una criptomoneda  o moneda digital descentralizada. Una moneda porque, al igual que el dólar, el peso o el euro, sirve para comprar cosas; digital porque solo existe en el mundo de los ordenadores, móviles…etc, es decir, no es de papel; y descentralizada porque, a diferencia de los billetes tradicionales, no depende de los gobiernos ni de los bancos. En otras palabras, Bitcoin es como dinero para Internet.

¿Cómo funciona el Bitcoin?

Bitcoin, desde la perspectiva del usuario, no es más que una app móvil o de escritorio que facilita un monedero personal y permite al usuario enviar y recibir bitcoins  con él.

Los bitcoins son generados en todo Internet  por cualquiera con un programa gratuito llamado minería. Sin embargo, crear bitcoins requiere una cierta cantidad de trabajo para cada bloque de monedas. Esta cantidad se ajusta automáticamente por la red para que estos siempre sean creados a un ratio predecible y limitado.

Tus bitcoins se guardan en la billetera digital previamente mencionada y que es muy similar a la banca digital. A la hora de realizar transferencias, una firma electrónica es añadida y pasados unos minutos el minero verifica la operación y es almacenada permanente y anónimamente en la red.

¿Qué puedes comprar con Bitcoins?

Que los Bitcoins son utilizados hoy en día para realizar compras, es un hecho. Tal es así que una compañía como Microsoft permite comprar sus productos con esta moneda virtual, aunque eso sí, solo en Estados Unidos. Además da la posibilidad de comprar Apps y vídeojuegos en Windows o Xbox.

Cada vez es más accesible comprar regalos, libros, servidores, entradas al teatro…e incluso irte de viaje gracias al bitcoin, y es que ya existen aerolíneas que aceptan esta moneda virtual.

¿Se puede intercambiar el Bitcoin por dinero real?

Comprar y vender bitcoins no es demasiado complicado, pero hacer que su valor se traslade a tu cuenta bancaria puede resultar más difícil. Sin embargo, existen diferentes métodos para convertirlo a dinero en efectivo. Uno de los más utilizados es el mercado de divisa. Basta con encontrar a alguien que quiera comprar tus bitcoins y hacer el cambio. Una de las más populares es Coinbase.

Ventajas y desventajas del Bitcoin

Una vez hemos visto de qué trata el bitcoin y cómo funciona, es momento de ver las ventajas y desventajas de esta conocida moneda virtual, y es que seguro que “no es oro todo lo que reluce”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.