¿Qué es el brexit y cómo puede afectar a la Unión Europea?

Ciencias Sociales Ir a comentarios

La palabra brexit es un acrónimo que proviene de la idea de los británicos (British) de salirse (Exit) de Europa, tal y como explica la BBC. Así se decidió en un referéndum convocado por el ministro David Cameron, en el que el 51,9% de los votantes apostaron por la salida, frente a la negativa del 48,1%. Mientras Inglaterra y Gales apoyaron la marcha de la Unión Europea, Escocia e Irlanda del Norte votaron a favor de la permanencia, lo que ha creado cierta fracturación en la unidad nacional del Reino Unido.

Bandera de la Unión Europea

¿Por qué Gran Bretaña deja la Unión Europea?

Los británicos que desean salir de la UE se quejan de la excesiva regulación de Bruselas (donde se encuentra el Parlamento Europeo) y de la escasa libertad que esta deja a la soberanía británica.

Además, el movimiento por abandonar la UE busca restringir el flujo de inmigrantes a Gran Bretaña. En otras palabras, quieren que el país recupere el control absoluto de sus fronteras y reducir el número de migrantes que llegan a trabajar.

¿Qué pasará con Escocia e Irlanda del Norte?

En el país de William Wallace, el brexit ha provocado la petición de un segundo referéndum de independencia. Cabe recordar que el vecino del norte de Inglaterra tuvo una primera votación en la que los escoceses decidieron permanecer en Gran Bretaña para así, seguir perteneciendo a Europa. Casualidades de la vida, poco tiempo después Gran Bretaña decide abandonar la UE.

En cuanto a Irlanda del Norte, el mayor temor es que se rompa la paz después de todos los esfuerzos que se necesitó para conseguirla.

¿Cuándo se efectuará la salida?

Existe un plazo de dos años para la negociación con Bruselas sobre las condiciones de la ruptura, que ha empezado a contar desde el momento en el que el Reino Unido ha entregado la carta al presidente del consejo Europeo, invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. Si ambas partes se ponen de acuerdo, ese periodo es prorrogable. Los británicos deben acordar su nueva relación con la UE además de las condiciones del divorcio.

¿Qué dice el artículo 50 del Tratado de Lisboa?

Este artículo es clave, porque establece el mecanismo necesario para la salida de un país de la Unión Europea. En él explica que “todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la UE”.

Sin embargo, especifica que, para poder llevar a cabo esta decisión, “el Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo”, tal y como ya ha hecho Gran Bretaña.

Parlamento Europeo
Exterior del Parlamento Europeo

¿Cómo puede afectar a la Unión Europea?

El Brexit marcará el futuro de Europa. El mayor problema entre el Reino Unido y la UE sería la rotura de los acuerdos comerciales y de libre circulación de personas, y es que se calcula que hay alrededor de 1.2 millones de británicos trabajando en toda la UE.  Estos ya no serán considerados comunitarios y sí extranjeros cuando viajen y busquen trabajo en la eurozona. Sin embargo, ambas partes negociarán las condiciones del Brexit y pueden mitigar todos estos efectos.

En cualquier caso, la salida de Reino Unido debilita el proyecto europeo, que debería afrontar la pérdida de uno de los países más importantes a nivel mundial y que traerá consecuencias a nivel político, económico e industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.