¿Qué es el creole?

Geografía Ir a comentarios 11

creoleEl creole es el idioma criollo que se habla en Haití, una lengua inspirada en el francés, aunque con influencias de otras procedentes de África como el wolof, el fon, el kikongo o el yoruba. El criollo haitiano tiene dos dialectos -Fablas y Plateau- y es tal su importancia que algunos documentos oficiales en EEUU están escritos en creole.

De hecho, la haitiana es la lengua creole más hablada del mundo, ya que son muchos los emigrantes haitianos que siguen utilizándola en otros países del Caribe como Cuba, la República Dominicana o Bahamas, e incluso en Francia y Canadá, además del citado EEUU.

Bañado por el Océano Atlántico y el Mar Caribe o de las Antillas, Haití es un país de América Central -el más pobre de todo el continente- que proclamó su independencia el 1 de enero de 1804.

A pesar de su déficit económico, Haití cuenta con decenas de atractivos turísticos: sol, playa, hoteles de lujo, parques históricos, monumentos,… Además, es rico en tradiciones, muchas de ellas heredadas de los esclavos que llegaron al país procedentes de África.

11 opiniones en “¿Qué es el creole?”

  1. Muy mala suerte la de los haitianos. Lo que está pasando allí tras el último terremoto es una verdadera lástima. Por desgracia, las catástrofes siempre se ceban con los más pobres, hablen en creole o juren en arameo.

  2. Hola..!!! quisiera saber que significa collé en español, pues me gusta mucho una cancion que esta en creole que lleva la palabra COLLÉ, pero quisiera saber cual es su significado.
    Lo agradeceria mucho.
    Gracias.

  3. Imaginamos que fue una evolución natural en la manera de hablar de los haitianos, mezclando palabras procedentes de los colonizadores franceses y otras de lenguas africanas (muchos haitianos fueron en origen esclavos procedentes de este continente).

  4. no creo que sea un error decir que HAITI es un pais de America central, ya que las antillas mayores estan geograficamente ubicadas en centro america, si pudieramos ser mas especificos al decir que es una isla en el caribe, pero de que no esta mal dicho, no lo esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.