¿Qué es el doodle art?

Arte y Literatura Ir a comentarios
doodle art

Si mientras asistías a una clase y escuchabas al profesor has estado haciendo garabatos, figuritas, círculos, flores, flechas o cualquier cosa que se te pasara por la cabeza en el folio de tu cuaderno dejándote llevar por los pensamientos, entonces has estado haciendo “doodle”. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez para evadirse de lo aburrido de la exposición?

Doodle es una palabra inglesa cuyo significado es garabato, así que los “doodles” no son sino dibujos sencillos que pueden tener un significado concreto o ser simplemente formas abstractas. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que pese a ser dibujos hechos para pasar el rato y sin gracia en muchas ocasiones, pueden ayudar al cerebro y al funcionamiento neuronal. Tal es así que hacer garabatos puede activar las mismas áreas del cerebro que hacen que bailemos, riamos o estemos exhaustos de felicidad.

Ventajas de hacer doodle

1. No necesitas ser un experto en el dibujo: para dibujar un doodle no es necesario ser un experto en la materia del arte, ya que cualquier dibujo es válido. No existe la presión ni la necesidad de hacerlo a la perfección, lo que te ayuda a ganar en confianza y a subir el nivel de tus trabajos. Además, el arte no es sinónimo  de realismo, así que se pueden conseguir grandes cosas con formas geométricas o figuras.   

2. Ayuda en el aprendizaje. Por increíble que parezca, hacer doodle hace que retengamos mejor la información. Si no lo crees, prueba a hacerlo mientras hablas por teléfono o cuando tengas una reunión. Si mientras escuchas alguna idea interesante, la conviertes en un dibujo e inicias un doodling con él y vas formando un dibujo completo con toda la información, será mucho más fácil reconstruir toda la información que recibiste cuando termine la sesión.

3. El doodling es divertido. Al valer cualquier garabato, puedes dar rienda suelta a tu imaginación, así que puede convertirse en algo divertido. A más practiques, mejores dibujos serás capaces de hacer y no es difícil encontrar momentos para hacer doodle

4. Reduce la ansiedad. Hacer patrones o dibujar puede ayudarnos a superar esos momentos de agobio y hacer que nuestra mente se libere. El lado derecho de nuestro cerebro, donde se encuentra la creatividad, hace que se adormezca el lado izquierdo, donde está el razonamiento y el análisis, provocando de este modo que el cuerpo se relaje y aleje los problemas de nuestra cabeza.

5. Se puede realizar en cualquier sitio. Solo necesitamos un folio y un bolígrafo para hacer un Doodle, así que da igual el lugar en el que nos encontremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *