¿Qué es el fracking?

Ciencia Ir a comentarios

Fracking

En muy poco tiempo, el fracking se ha convertido en un término de moda, tanto a nivel de energías como en la lucha por salvaguardar el medioambiente. Conocido comúnmente con este apócope anglosajón de la fracturación hidráulica o fractura hidráulica, ¿qué es el fracking?

Concretamente, el fracking es una polémica técnica para extraer tanto gas natural como petróleo del subsuelo, a través de la fractura de una capa de rocas con fluidos a presión. La energía de la inyección de este altamente presurizado fluido hidráulico fracturado crea nuevos canales en esta roca, lo que hace más rápido el proceso de extracción en zonas inhóspitas. El complicado proceso se muestra en la imagen.

Los que están a favor, por supuesto, apuntan los beneficios económicos de lograr vastas cantidades de gases antes casi inalcanzables, pero los defensores del ecosistema han luchado contra los probables impactos medioambientales que el proceso del fracking traerá en el futuro. Estas repercusiones van desde la contaminación del agua bajo tierra con metano hasta el riesgo de la emisión de contaminantes que empeoran la calidad del aire, pasando por la migración de los gases y los químicos utilizados en la superficie; y, además, los efectos contaminantes en la salud en las personas, al tratar con el agua y la tierra tratada, o por la fuga de los fluidos que incluyen sustancias peligrosas. Por no hablar, claro, del notable lugar físico que estas plantas tienden a ocupar.

Así, dadas las dos posturas opuestas, el fracking ha creado un debate internacional que ha empujado a países a prohibido en sus territorios. No obstante, incluso en los países en los que es utilizado -EE.UU. está a la cabeza- se violan las obligaciones legales que la perforación conlleva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *