¿Qué es el heliocentrismo?

Ciencia Ir a comentarios

Recogida por primera vez en el siglo 3 A.C. por el griego Aristarco de Samos, la teoría heliocéntrica nació con el objetivo de enfrentarse a la teoría geocéntrica de Tolomeo e Hiparco, que clamaba que la Tierra era el centro del universo y tanto el sol como el resto de los astros giraban a su alrededor. Esta errónea teoría, sin embargo, fue la que imperó a lo largo de más de un milenio. ¿Qué es el heliocentrismo?

Si tratamos de comprender la palabra, su etimología nos dará el significado. En griego clásico, helios significa sol, mientras que kentron es centro, como ha sido adaptado también al español. Heliocentrismo es, por lo tanto, el modelo astronómico real, que sostiene que el sol es el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, alrededor del cual orbitan los planetas y la propia Tierra.

No fue hasta el siglo XVI cuando la teoría fue probada gracias a un modelo matemático de Nicolás Copérnico, astrónomo que cambió el curso de su ciencia gracias al libro ‘De Revolutionibus Orbium Coelestium’, que se resistió a publicar por miedo a la censura eclesiástica de la iglesia católica, opuesta a ver al hombre desplazado del epicentro. Sus argumentadas hipótesis dieron comienzo a la revolución copernicana. En su trabajo de más de 25 años este hombre del renacimiento, que también era, jurista, físico, clérigo católico, diplomático y economista, explicó además el doble movimiento de la Tierra, la rotación diaria sobre su eje y la traslación anual alrededor del Sol.

Antes que él, se había especulado con teorías heliocéntricas en varias partes de Europa y el extranjero, pero ninguna se concretó como la de Copérnico, que formalizó una explicación sencilla e inteligible del fenómeno. La teoría de Copérnico, no obstante, fue considerada herética y su obra fue prohibida por los altos mandos de la Iglesia.

Tras Copérnico, una serie de científicos precisaron la teoría. Johannes Kepler, por ejemplo, descubrió que la órbita de los planetas era elíptica y no circular. En el mismo periodo, en la primera mitad del siglo XVII, Galileo Galilei confirmó las fases de Venus, al hallar con su nuevo telescopio lo que Copérnico había escrito. Demostró que el Sol no se movía, sino que era la Tierra la que lo hacía. Al oponerse a los mimbres de la Iglesia católica romana, el astrónomo fue acusado de hereje en 1615 por un tribunal de la Inquisición, que le prohibió la defensa y enseñanza de las teorías copérnicas. Tampoco muchos de los astrónomos de la época apoyaron su visión. Vivió el resto de su vida bajo arresto domiciliario.

Poco a poco, las nuevas concepciones fueron desplazando al hombre del centro del Universo, quien en realidad no era siquiera centro de la galaxia en la que vivía. Siglos más tardes, el heliocéntrico es el único modelo que se contempla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *