¿Qué es el Índice de Masa Corporal?

Ciencias Naturales Ir a comentarios

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador que relaciona el peso y la talla de las personas. Aunque tan sólo es orientativo, la comunidad médica lo utiliza con frecuencia para calcular si nuestros kilos y hechuras mantienen un adecuado equilibrio, o si por el contrario tenemos problemas de extremada delgadez o sobrepeso.

La ecuación exacta del Índice de Masa Corporal es la siguiente: IMC = masa (kilogramos) / estatura2 (metros). Y el valor obtenido no es una constante, sino que, lógicamente, varía con la edad y en función del sexo, además de depender de otros factores.

Se entiende que un individuo tiene un IMC saludable cuando éste es de un valor comprendido entre 18 y 25. Un IMC por debajo de 18,5 indica delgadez, malnutrición o un problema grave de salud, mientras que una cifra superior a 30 es síntoma de obesidad, mórbida si el dato se eleva por encima de 40.

El Índice de Masa Corporal está en sintonía con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque tiene carencias, ya que no contempla la complexión de la persona, sus perímetros corporales (cintura o cadera) ni tampoco el porcentaje de grasa.

El IMC fue creado por el estadístico belga L. A. J. Quetelet; de hecho, es también conocido como Índice de Quetelet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.