¿Qué es el IPC armonizado?

Sociedad Ir a comentarios

mercado

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un indicador que tiene por objetivo proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones entre los países de la Unión Europea y entre éstos y otros países de fuera.

Los países que han ingresado en la Unión Europea han perdido flexibilidad para diseñar sus propios índices y deben hacerlo cumpliendo las normas que dicta el Banco Central Europeo.

En España, este índice se llama IPC Armonizado y se calcula desde 1997.

El IPCA de cada país incluye los bienes o servicios que superan el uno por mil del gasto total de la cesta de la compra nacional. Hay ajustes particulares para cada Estado con el fin de conseguir que sean comparables añadiendo o en su caso, excluyendo partidas de consumo.

Por ello en un primer momento partidas de difícil armonización quedaron excluidas del índice armonizado, como medicamentos, servicios médicos y hospitalarios, enseñanza y servicios de protección social. Luego se fueron incluyendo de manera armonizada.

La diferencia entre el IPCA y el IPC español en cuanto a los bienes y servicios que cubre está en el tratamiento de los seguros y las compra de automóviles usados. El IPC nacional considera el gasto total mientras que el IPCA excluye las indemnizaciones de seguros y las compraventas de automóviles usados. Por lo que la ponderación que el IPCA elimina del IPC viene a suponer un 3%.

Geográficamente el IPC se armonizó en 2000, incluyendo el gasto de los visitantes extranjeros y excluyendo el realizado por los españoles fuera, con la excepción del gasto realizado por viajes de negocios. Por este efecto, la ponderación total que se añadió respecto al IPC nacional se calcula en torno al 8%.

Desde 2006, el IPCA utiliza el 2005 como año base 100 (el anterior año base fue 1996) y un índice de Laspeyres encadenado como fórmula general.

EUROSTAT calcula dos índices de inflación a nivel europeo:

– el índice de precios de consumo de la Unión Monetaria (IPCUM) como media ponderada de los IPCA de los países miembros de la Unión Monetaria. Las ponderaciones de cada país se actualizan todos los años y se obtienen a partir del gasto en consumo doméstico privado final .

– el índice de precios de consumo de la Unión Europea (IPCUE) como media ponderada del IPCUM y los IPCA de los países que están en la UE pero no forman parte de la Unión Monetaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *