¿Qué es el mechero Bunsen?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 16

El mechero Bunsen es un tipo de encendedor que se utiliza en los laboratorios científicos para calentar, fundir, esterilizar y/o evaporar sustancias. Este aparato provoca llamas mediante la combustión de aire y gas, y, como fuente de calor, proporciona temperaturas no demasiado elevadas.

El mechero Bunsen está compuesto por una base plana y pesada por la que se introduce el gas. Este último fluye en dirección ascendente a través de un tubo vertical con algunas perforaciones para que penetre el aire. Gracias al llamado ‘efecto Venturi’, la mezcla anterior se hace inflamable y sale en forma de llama por la parte superior del tubo.

El mechero Bunsen debe su nombre al químico alemán Robert Wilhelm Bunsen. En realidad, el artilugio fue inventado por el físico y químico Michael Faraday, aunque fue el primero el encargado de perfeccionarlo.

Si vas a utilizar un mechero Bunsen, ten en cuenta las siguientes recomendaciones: es mejor que sea manipulado por una única persona, asegúrate de cuál es la manguera que suministra el gas y vigila que esté bien conectada, no enrolles la manguera alrededor del aparato y no abras la llave de paso del gas antes de tiempo.

16 opiniones en “¿Qué es el mechero Bunsen?”

    1. Hola, jklg:

      Aunque últimamemente se ha visto desplazado en algunos ensayos por otros mecheros, el Bunsen se puede utilizar en multitud de experimentos. Por ejemplo, para observar la importancia del oxígeno en la combustión.
      Saludos.

  1. la verdad un mechero es lo mejor para utilizar en los laboratorios para q no haya ningun axidente la mayor parte utilizan en los laboratorios

  2. gracias por la informacion me sirvio de mucho pero alguien save de q material esta echo?? es q nesesito para fisica-quimica bueno gracias por toda la info 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.