¿Qué es el parkinson?

Salud Ir a comentarios

El parkinson

El parkinson es una enfermedad degenerativa que afecta a más del 1% de los mayores de 60 años, eliminando determinadas neuronas necesarias para una correcta coordinación de los movimientos musculares.

El más común de sus primeros síntomas es un temblor constante en las articulaciones, principalmente en las manos, pero es importante señalar que no todos los temblores son indicativos de parkinson. Eso sí, ante la duda, es fundamental acudir al médico cuanto antes, ya que en los casos de parkinson, la medicación es muy eficaz en la primera fase de la enfermedad. Otros síntomas del parkinson son la rigidez corporal, la lentitud de movimientos y el encorvamiento.

Una de las falsas creencias relacionadas con el parkinson es la alteración de las capacidades mentales del paciente. Al ralentizarse los movimientos y la expresión verbal –incluso el rostro se torna inexpresivo- los familiares y personas cercanas tienden a pensar que el enfermo no razona o entiende como antes. Sin embargo, no es cierto. El enfermo de parkinson conserva su lucidez y su misma capacidad cognitiva, pero en un cuerpo que le responde con dificultad.

No se sabe con seguridad cuáles son las causas del parkinson, aunque los expertos apuntan a aspectos genéticos. Y, aunque de momento, tampoco hay una cura eficaz e inmediata, sí existen diversos ejercicios, medicaciones y medidas para mejorar el día a día de los enfermos y sus familiares y/o cuidadores. Así que ya lo sabes, visita a tu médico ante las primeras sospechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *