¿Qué es el retifismo?

CienciaSociedad Ir a comentarios
qué es el retifismo

El retifismo es una parafilia sexual que consiste en la atracción fetichista hacia los zapatos, independientemente del tipo de calzado del que se trate. Aunque puede parecer extraño, lo cierto es que sentir atracción sexual por los zapatos es bastante frecuente. Tanto, que incluso existen sub-categorías como la “altocacifilia”, es decir, atracción por los zapatos de tacón alto.

Las personas que padecen este patrón de comportamiento sexual, en su mayoría varones, gustan de contemplar zapatos y/u observar a la persona que los portan. Además, disfrutan acariciando, oliendo, besando o incluso lamiendo el calzado.

El concepto de retifismo debe su nombre al apellido del escritor francés Nicolás Edme Restif. Este  dramaturgo fue una de las primeras personas en sentir y describir la atracción sexual por los zapatos, por lo que podemos decir que el retifismo es un epónimo, es decir, el concepto proviene de un nombre de una persona la cual le da nombre.

¿Sabías qué…?

¿Sabías que Jerry Brudos, uno de los asesinos en serie más famosos de los Estados Unidos de América era fetichista de los zapatos femeninos? De hecho, en inglés fue apodado como ‘The Shoe Fetish Slayer’, lo que traducido al castellano sería algo así como “El asesino fetiche del zapato”.  A finales de la década de los 70, este criminal estranguló y apaleó a cuatro mujeres jóvenes y guardó sus zapatos como trofeo. Tras confesar los crímenes, fue condenado a tres cadenas perpetuas y mientras permaneció en la cárcel, Brudos tenía consigo montones de catálogos de zapatos para mujeres en su celda.

En la serie de televisión ‘Mindhunter’, de Netflix, se puede ver al actor Happy Anderson interpretando el papel del mencionado ‘serial killer’ y en las escenas se puede ver su fetichismo por los zapatos.

Jerry Brudos (Happy Anderson) conversa con el agente especial del FBI Holden Ford (Jonathan Groff) en la serie ‘Mindhunter’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *