¿Qué es el scrapbooking?

Arte Ir a comentarios

Herramientas_para_scrapbooking

Existen tipos de manualidades para todos los gustos y colores, desde objetos que podemos utilizar para la decoración hasta aquellas que nos permiten reciclar las prendas o los artilugios que ya no utilizamos. A través de estas técnicas, podemos crear elementos decorativos con materiales de andar por casa, personalizar un bolso o crear una escultura de arcilla. Todas esconden cierta complejidad y cada una tiene su nombre propio. Entre las técnicas de personalización, existe una técnica llamada scrapbooking, pero, ¿qué es el scrapbooking?

El scrapbook es un término anglosajón que se utiliza para referirse a un libro de recortes, o lo que es lo mismo, a la técnica que se basa en personalizar un álbum de fotografías. Pero el scrapbooking no tiene por qué limitarse a un álbum de recortes, también es aplicable al referirnos a la composición de varios procesos de decoración de fotografías, en los que utilizamos el collage, el pegado o el recorte con el fin de crear una combinación de recuerdos o memorias a partir de fotografías. Las posibilidades van allá donde llegue tu imaginación.

La materia prima para el scrapbook son las fotografías, y a partir de ahí, se van adornando con todo tipo de aderezos, desde los más simples hasta los más elaborados, aunque todo depende de los gustos de cada persona y de lo que quiere conseguir. Asimismo, la aparición del scrapbooking puede considerarse como la emersión de los primeros álbumes de amistad o también de los diarios personales. Las herramientas para realizar las creaciones son diversas, desde tijeras con formas, cutters o pegamento hasta pegatinas, sedas y todo aquello que quieras imaginar. No hay límite a la hora de la creación, aunque cabe recordar que lo que realmente importa en el scrapbooking son las fotografías.

Como la tecnología avanza a pasos agigantados, el scrapbooking tradicional está dejando paso al scrapbooking digital, para lo que los aficionados a esta técnica de personalización pueden dejar atrás las tijeras y el pegamento y ceder el puesto a programas como Adobe Photoshop, ArcSoft Collage Creator o Smilebox, además de existir una extensión para Firefox llamada precisamente Scrapbook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.