¿Qué es el síndrome de Diógenes?

Ciencia Ir a comentarios

Los principales síntomas del síndrome de Diógenes son el aislamiento social, la reclusión del afectado en su propio hogar y la falta de higiene, que a menudo, va acompañada por la necesidad compulsiva de acumular desperdicios en sus casas. ¿Te gustaría saber más sobre el síndrome de Diógenes?

Las personas que sufren el síndrome de Diógenes tienden a guardar los residuos que van produciendo en su domicilio, como basura, restos orgánicos, objetos en desuso… Los pacientes no saben explicar por qué realizan dicha actividad ni por qué descuidan su higiene personal; pues con frecuencia, ni siquiera identifican el problema. Normalmente, son los familiares o vecinos quienes alertan de la situación.

El principal factor que desencadena el síndrome de Diógenes es la soledad. Generalmente es un trastorno que afecta a ancianos que viven solos y sufren demencia, aunque también se puede manifestar en personas jóvenes que han experimentado episodios trágicos como la muerte de un ser querido o un trastorno depresivo.

La clave del tratamiento está en que el enfermo tome consciencia del trastorno que padece, de la importancia que tiene mantener una higiene personal adecuada y del riesgo para la salud que puede suponer el acto de acumular basura en el domicilio. Ante un caso de síndrome de Diógenes, el afectado es generalmente ingresado en el hospital o en la geriatría, y en caso de no ser posible, recibe la ayuda de asistentes sociales y sanitarios que controlan que el enfermo no vuelva a recaer en la enfermedad.

¿Por qué se llama síndrome de Diógenes? Resulta que la enfermedad fue nombrada de esta manera en 1975, en referencia al filósofo griego Diógenes de Sinope, quien, paradójicamente, defendía una forma de vida sencilla y en sintonía con la naturaleza, despreciando las riquezas y cualquier forma de preocupación material. Luego puede que ésta no sea la denominación más acertada para dicho trastorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *