¿Qué es el smog?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 12

La palabra smog (en español, esmog) es un anglicismo que se utiliza para describir la contaminación atmosférica que se produce en algunas ciudades como consecuencia de unas condiciones climatológicas concretas y la combustión de ciertos elementos químicos. Smog es una mezcla de los vocablos smoke (humo) y fog (niebla), términos que definen perfectamente la apariencia del fenómeno en cuestión.

En concreto, el smog es producto de la fusión del aire con agentes contaminantes durante periodos prolongados de altas presiones (anticiclones), lo que provoca la permanencia de los segundos -más densos- en las capas bajas de la atmósfera. Hablamos de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno o monóxido de carbono, entre otros, compuestos químicos especialmente perniciosos para la salud humana.

Existen dos tipos de smog claramente diferenciados: el smog sulfuroso, de color grisáceo y muy típico en urbes industriales; y el smog fotoquímico, más rojizo que el anterior y provocado principalmente por la acción de la luz solar sobre los gases que generan los vehículos a combustión.

Encontramos claros ejemplos de smog en capitales como Londres, Santiago de Chile, Ciudad de México o Los Ángeles, así como en otras sin apenas viento, normalmente situadas en valles muy cerrados.

12 opiniones en “¿Qué es el smog?”

  1. donde fuman mas marihuana ahi menos smog xD
    psz yo diria que en los bosques por ke ahi nomas los pedos de los animales son los gases
    que andan rondando saludOs 😛 desde culiacan sinaloa (Y)

  2. pero me sirve mucho para mi tarea de c.naturales por q me la dejaron q de que es el smog y me sirvio mucho muchas graxias esta pagina es super xd los felicito :*

  3. El smog es muy daniño para la salud ya que contiene muchos quimicos. Por eso hay que cuidar nuestro planeta y nuestro mundo. Hay que tener mucho cuidado con nuestro planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.