¿Qué es el tie-break y por qué se llama así?

Deporte Ir a comentarios
el tie-break en tenis
Nadal y Djokovic disputan un punto en Roland Garros

Sí, hablamos de tenis. Como ya habrás leído en otro post, el sistema de puntuación en este deporte es un poco extraño con respecto a otras modalidades, y  en esta ocasión nos centraremos solamente en qué es el tie-break y por qué se llama así. Seguramente ya sabrás que para ganar un set uno de los dos jugadores debe alcanzar los 6 juegos, pero eso sí, siempre teniendo una ventaja de dos o más frente a su contrincante. Sin embargo, puede darse el caso de que ambos tenistas lleguen empatados a 6 juegos, y es en este momento cuando se utiliza el tie-break.

¿Qué es el tie-break y cómo funciona?

Por lo tanto, el tie-break no es sino un sistema de desempate que se utiliza en el tenis para que los partidos no se alarguen tanto. En ciertos países también es conocido como “muerte súbita”. Pero, ¿cómo funciona el tie-break?

-Durante el tie-break se utiliza un sistema de puntuación numérica, es decir, el juego (y por lo tanto el set)  lo gana el tenista que alcance siete puntos, pero siempre con dos de ventaja sobre su oponente. Si esto no sucede, se seguirá jugando hasta que uno de los dos obtenga dicha ventaja de puntos.

-El tenista que deba sacar en primer lugar será el servidor del primer punto y posteriormente será el otro jugador el encargado de sacar en el segundo y tercer punto. Después, cada uno servirá alternativamente dos veces  de manera consecutiva hasta que haya un ganador.

-Cada saque se realizará alternativamente desde cada lado de la pista, pero siempre comenzando por el derecho. Además, tras haber jugado seis puntos, los jugadores deben cambiar de lado en la pista.

El tie-break en los Grand Slam

Hasta hace no mucho tiempo, los Grand Slam, a excepción del US Open donde se juega el clásico desempate antes explicado, no contaban con tie-break en el quinto (tercero en el circuito femenino) y definitivo set. Sin embargo, la acumulación de partidos y el desgaste físico al que están sometidos los profesionales del mundo del tenis, ha provocado que los grandes torneos de tenis hayan decidido cambiar sus normas.

En Australia se aplica desde 2019 lo que se conoce como el Super tie-break. Es un superdesempante  a diez puntos en caso de igualdad a 6 juegos en el set definitivo. En el torneo de Wimbledon ya se adoptó también una reforma en el sistema de puntuación, por lo que en caso de empate se juega un tie-break a 12 puntos en el set definitivo. (Ya nadie podrá superar el considerado como el partido más largo de la historia del tenis) Solo Roland Garros  sigue sin utilizar este sistema de desempate, por lo que hay que ganar con un margen de dos juegos.

¿Por qué se conoce como tie-break?

james van halen
James Van Halen en el Hall of Fame de Tenis

Ahora que ya sabemos qué es el tie-break y cómo funciona, vamos a explicar por qué se llama así.  En la década de los 70, cuando el tenis profesional se estaba consolidando, muchos fueron los promotores que intentaron aprovecharse de la fuente de ingresos en la que se había convertido el mundo de la raqueta. Incluso muchos bancos se ofrecían para patrocinar torneos y surgió la idea de crear un circuito con los mejores jugadores de tenis.

En aquella época el promotor estadounidense James Van Alen organizó un certamen bajo sus propias normas en Newport, la costa este de Estados Unidos. Propuso que cada jugador ganara 5 dólares por punto obtenido, así que para evitar partidos interminables (lo que supondría un mayor desembolso por parte del promotor) inventó el “sudden death tiedbreaker ”(desempate a muerte súbita en castellano).

La innovación de Van Alen se conocería con el paso del tiempo como tiedbreaker, término compuesto por dos palabras en inglés: tied (empate) y breaker (rompedor) y que finalmente se acortó a tie-break, aunque hoy ambos términos son aceptados indistintamente en el mundo del tenis.

El tie-break se utilizó por primera vez en un Grand Slam en el US Open de 1970, donde su nuevo sistema tuvo una rápida acogida (no tanto en los otros tres grandes torneos, como pudimos ver previamente). Aún así, su sistema de desempate revolucionó el mundo del tenis. Además, Van Halen creó la sede del Hall of Fame del tenis mundial en Newport, donde puede verse una escultura suya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *