¿Qué es el VAR y cuándo se utiliza?

Deporte Ir a comentarios

En fútbol, el VAR (Vídeo Assistant Referee en inglés) es el sistema de vídeo arbitraje implementado por la FIFA para ayudar al colegiado durante el transcurso del partido. Su objetivo fundamental es ayudar al árbitro para que este no cometa errores graves, evitando de este modo situaciones que puedan condicionar el resultado final del encuentro.

Se trata de un sistema de cámaras que manda imágenes a la sala del VAR, donde hay un árbitro principal, que tiene comunicación directa con el juez central del partido, y sus asistentes (también conocidos como AVAR). Se usó por primera vez de manera oficial en el Mundial de Clubes de 2016 y adquirió un total protagonismo en el Mundial de Selecciones de Rusia 2018. En la actualidad, todas las grandes ligas, a excepción de la Premier League, cuentan con este sistema de vídeo arbitraje.

¿Cuándo se utiliza el VAR?

Son cuatro las situaciones en las que el árbitro puede consultar al VAR:

Goles: cuando se produce un gol, los árbitros que ven el partido desde la sala de vídeo deben analizar si se ha cometido alguna infracción que imposibilite subir el tanto al marcador, como un fuera de juego o una falta previa (bien sea con la mano o con el pie) siempre y cuando se produzca dentro de la misma jugada. Del mismo modo, si por error el colegiado principal anula un gol que era legal, el VAR rectificará su fallo. Además, se observará si el balón entra por completo en la portería o si ha salido previamente del terreno de juego.

Penalti: en este caso la función del VAR será confirmar si se ha producido una pena máxima o no. Para ello, se valorará si la infracción ha sido dentro o fuera del área, si ésta realmente existió, si hubo una falta previa del atacante o si el esférico salió previamente del terreno de juego. En resumen, garantiza que el colegiado no cometa errores a la hora de pitar penalti.

Tarjetas rojas: cuando el árbitro saca tarjeta roja directa a un jugador, los asistentes de vídeo evitarán que se tomen decisiones erróneas. Así el VAR interviene por una conducta violenta (una agresión) o por juego brusco, pero nunca lo hace en segundas amarillas.

Error de identidad: si el árbitro, a la hora de amonestar o expulsar a un jugador, se equivoca o no ha sido capaz de ver el dorsal del futbolista que cometió la infracción, los colegiados de vídeo pueden intervenir e informarle para que sancione al jugador que incumplió el reglamento.

¿Quién tiene la decisión final?

qué es el VARSi se produce una jugada que esté dentro de los parámetros previamente explicados, los árbitros del VAR deben decidir si se cometió un error grave o no. En caso de serlo, se informa al trencilla del partido de que existe una posible infracción a revisar, por lo que deberá detener el juego lo antes posible.

Sin embargo, la última decisión siempre recae sobre el juez de campo, ya que es éste quien debe dar por buena la opinión del vídeo arbitraje o revisar él mismo la jugada en el televisor situado en el terreno de juego. En tal caso, hará el gesto de un recuadro para hacer saber a todos que se dirige a consultar el VAR. Una vez valorada la jugada, repetirá el gesto y señalará su decisión final. Todo este proceso debe llevar un tiempo máximo de dos minutos, que serán prolongados en el tiempo de añadido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *