¿Qué es la analepsis?

Lenguaje Ir a comentarios 1

analepsis

Son muchos los trucos que utilizan los escritores para hacer más expresivo su mensaje y llamar la atención de los lectores. Los recursos estilísticos, también llamados figuras literarias o retóricas, forman parte de esas licencias no convencionales de acompañar algunas palabras con particularidades fónicas, gramaticales o semánticas. Consisten en una desviación del uso habitual del lenguaje con el objetivo de lograr un efecto estilístico propio. En este post os explicamos uno de esos recursos literarios, ¿sabéis qué es la analepsis?

La analepsis se basa en la alteración de la secuencia cronológica de una determinada historia o hecho. Se trata de una escena retrospectiva, el conocido flashback en inglés, que conecta momentos distintos trasladando la acción al pasado. Es una técnica utilizada en el cine y la televisión, pero sobre todo en literatura. Por lo general se usa con frecuencia para recordar eventos o desarrollar en profundidad el carácter un personaje.

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) la define como “un pasaje retrospectivo que rompe la secuencia cronológica de una obra literaria”. Es decir, constituye una vuelta repentina y rápida al pasado del personaje, lo que la diferencia del ‘racconto’, una traslación al tiempo pasado mucho más pausada, lineal y detallada que la analepsis. Existen dos tipos: interna y externa. La primera se crea cuando el tiempo vuelve a un momento del pasado ya narrado en la historia, y la segunda cuando el tiempo viaja a un momento del pasado previo al inicio de la narración.

En la actualidad, la reconocida escritora española Almudena Grandes recurre a esta técnica con asiduidad en sus novelas. Su última obra ‘Las tres bodas de Manolita’, tercera entrega de la serie ‘Episodios de una Guerra Interminable’, está plagada de analepsis. Otros ejemplos literarios basados en el uso de este recurso estilístico a lo largo de la historia son ‘El ruido y la furia’ de William Faulkner, ‘El camino’ de Miguel Delibes o ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo.

1 opinión en “¿Qué es la analepsis?”

  1. Yo tambien en las historias que escribo utilizo las analepsis….le dan..(creo yo)…más fuerza y llega más al lector….son como si estuvieses leyendo una novela en un cuarto en penumbras y de vez en cuando se te abren algunas ventanas por las que puedes ver la claridad del día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.