¿Qué es la basura espacial?

Ciencia Ir a comentarios

Basura espacial segun NASa Aún y cuando fuera un fenómeno prácticamente inexistente hace unas pocas décadas, el constante furor de la humanidad por destruir y contaminar todo lo que se encuentra en su camino por sacar provecho personal, ha convertido la basura espacial en uno de los grandes problemas ecológicos de la Tierra, o, al menos, de su atmósfera. Pero, ¿qué es la basura espacial? ¿Cuánto espacio ocupa? ¿Hay alguna solución al respecto?

Se llama basura espacial a todos los objetos artificiales -creados por humanos- que giran alrededor de la Tierra. Desde piezas de antiguos cohetes hasta satélites en desuso a la deriva, que ya cumplieron su vida útil, la evolución de la tecnología y nuestra conquista de la órbita terráquea han empujado el crecimiento anual de este tipo de chatarra abandonada. La atracción creada por la órbita terráquea, no en vano, hace que todas las piezas residentes en la órbita baja no acaben de desprenderse.

En la actualidad, hay aproximadamente 100 toneladas de fragmentos y 10.000 objetos catalogados en órbita, con una estimación de hasta 50 mil objetos mayores a un centímetro. Casi nada. Casi un planeta por sí mismo.

Dada la velocidad con la que se mueven y el espacio que ocupan, la basura especial se ha convertido en un peligro para cualquier inspección científica en el espacio, así como cualquier futuro trasbordo espacial. La Estación Espacial, por ejemplo, está completamente blindada para no chocar contra estos objetos. La evolución se predice estable hasta 2055, aunque podría ser realmente peligrosa a partir de ese momento. El síndrome de Kessler, o la cascada de ablación, empujaría, por ejemplo, un escenario donde el incontrolable volumen de basura podría crear un efecto dominó en el que permaneciera en constante impacto. Algo que podrían tener conclusiones imprevistas para la Tierra.

Aunque no haya una solución apalabrada de momento, los gobiernos necesitan tomar medidas preventivas para medir, calcular y tratar de acercar a la atmósfera la basura, donde destruirla. Parte de este proceso lo hace la propia atmósfera, que cambia de densidad cada once años, entrando así en razonamiento con algunos de los objetos. Pero la cantidad de basura se ha hecho tan enorme que la situación no se podrá normalizar por completo en un futuro a medio plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *