¿Qué es la pintura al óleo?

Arte y Literatura Ir a comentarios

Leonardo Da Vinci, Tiziano, Velázquez y Rembrandt, entre otros muchos afamados artistas, pintaron al óleo. Optaron por esta técnica porque les permitía continuos cambios. Y ellos eran creadores perfeccionistas, ávidos de obras en las que cada detalle era cuidado con mimo. Cada trazo. Cada línea. Cada color. El orden de los elementos. Aprende qué es la pintura al óleo y disfruta como espectador y, por qué no, también como autor.

Para aquellos que no lo sepáis, la pintura al óleo es aquella en la que los pigmentos que otorgan los colores se mezclan con aceites, resinas generalmente de origen vegetal. Este conglomerado ofrece muchas opciones y posibilita un resultado final muy reconocible en soportes tan distintos como la tela, la madera, el metal, la piedra o el marfil.

La pintura al óleo se conoce desde la Antigüedad, se extendió durante la Edad Media y terminó por generalizarse durante los siglos XIV y XV. Aunque actualmente los óleos se comercializan en tubos, tradicionalmente han sido preparados por cada pintor a su antojo, otorgándoles mayor grado de espesor en función de su conveniencia.

Los de linaza o de nuez son los óleos más utilizados. Y para conseguir una pincelada más o menos fluida o espesa, lo habitual es emplear esencia de trementina como disolvente.

Antes de pintar al óleo conviene preparar el soporte sobre el que se va a hacer. Es el propio material el que determina esta preparación, aunque principalmente se hace mediante un proceso llamado imprimación, en el que se aplican capas de cola animal y yeso para dejar la superficie lisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *