¿Qué es un arco de medio punto?

Arte y Literatura Ir a comentarios 1

El arco de medio punto es un recurso arquitectónico que tiene su origen en la antigua Mesopotamia, 3.000 años antes de Cristo, aunque fue el arte románico el que lo hizo especialmente popular en Europa durante los siglos XI, XII y XIII. Seguro que has oído hablar de él, pero ¿sabes cómo es un arco de medio punto?

Un arco de medio punto es aquel que tiene forma de semicírculo. Normalmente está formado por dovelas -piezas en forma de cuña- de adobe, ladrillo o piedra; y es el elemento principal de la arquitectura abovedada -la prolongación de arcos de medio punto conforma la bóveda de cañón-.

Existen distintos tipos de arco de medio punto en función de sus modificaciones: el arco rebajado tiene una forma más aplastada, el arco peraltado está ligeramente ampliado y el arco parabólico, recuperado por Gaudí en el siglo XIX, es más sofisticado que los anteriores.

Además de en Mesopotamia y durante la etapa del románico, el arco de medio punto fue igualmente utilizado por los etruscos, difundido por los romanos por las regiones del Mediterráneo y empleado en construcciones arquitectónicas del barroco y el renacimiento.

1 opinión en “¿Qué es un arco de medio punto?”

  1. rodolfo dice:

    me quedo claro como, cuando, y donde del arco de medio punto; pero no el porque de ese nombre.saludos




    1



    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.