¿Qué es un crossover?

Entretenimiento Ir a comentarios 1

Picapiedras y Supersonicos Al igual que mockumentary, cliffhanger o show-runner, crossover -o, en español, cruce- es uno de estos anglicismos de nuevo cuño que hemos adoptado con la propagación de la edad de oro de las series, pese a que antes ya lo conociéramos de artes como la literatura, el cine y el cómic -donde es muy habitual- o incluso del mundo económico y financiero. ¿Qué es un crossover?

En ficción, denominamos crossover a la interrelación entre las historias, personajes o tramas de dos productos diferentes. En el caso de la televisión, en particular, el cruce de dos series. Usada normalmente como estrategia para hacer publicidad de un proyecto menos seguido, a veces también sirve para hacer un pequeño guiño a los fans, gracias a un cameo o a una conexión inesperada entre universos dispares. Normalmente, como es lógico, ambas producciones comparten producción, canal, distribuidora y/o show-runner. Pese a que la técnica sea muy común en el mundo de la animación -sobre todo si los dibujos comparten productora o guionistas-, también las series de acción real tienen ejemplos reseñables.

Obviamente, los crossovers más habituales son entre las series y sus spin-offs ya establecidos, desde ‘Buffy’/’Ángel’ hasta los cruces en la franquicia ‘C.S.I.’. Especialmente destacable es, por su parte, la colección de series ‘Ley y Orden’, que constantemente ha contado con personajes saltando de una serie a otra. Originado en ‘Homicidios’ y desarrollado en ‘Law & Order’ -en tres series distintas-, el Detective John Munch (Richar Belzer) ha demostrado su ojo policial en series tan dispares como ‘Expediente X’, ‘The Wire’ e incluso la comedia ‘Arrested Development’.

Tradición anual era, por otra parte, el crossover entre ‘Crossing Jordan’ y ‘Las Vegas’. La agente Jordan Cavanaugh (Jill Hennessy) viajó hasta tres veces a la ciudad del pecado, mientras que los trabajadores del Montecito la visitaron en Boston durante otros tantos casos relacionados.

 

Muy curiosa es la historia del crossover entre ‘Loco por ti’ (Mad about you) y ‘Friends’. La actriz Lisa Kudrow llevaba un año interpretando a Ursula Buffay, una camarera despistada recurrente de la serie protagonizada por Paul Reiser y Helen Hunt, cuando le llegó la oportunidad de su carrera: ser una de las protagonistas del que se convertiría en el grupo de amigos más ilustre de la pequeña pantalla. Pese a su nuevo trabajo, Kudrow no quiso abandonar la serie que la había dado a conocer, así que el canal y los escritores tuvieron una brillante idea. Convertirían a Phoebe y Ursula en hermanas. Así, Ursula Buffay acabaría apareciendo en ambos escenarios.

Con el tiempo, la broma terminó atrayendo también Jamie Buchman (Helen Hunt) y Fran Devanow (Leila Benzle) al ilustre Central Perk. Si tenemos en cuenta que el Kramer (Michael Richards) de Seinfeld también apareció junto a Paul Reiser en ‘Loco por ti’, podemos deducir que las tres comparten un único universo lleno de comedia. Dado que compartían cadena y día de emisión, ambas series vivieron, además, el apagón en Nueva York que la NBC convirtió en evento de las tramas de toda una noche. Después de que el personaje de Reiser en ‘Mad about you’ dejara la ciudad a oscuras, el elenco de ‘Friends’ lo sufría en su propio hogar. Algo similar a lo que recientemente ha hecho Seth Macfarlane con sus series animadas ‘Padre de familia’, ‘El show de Cleveland’ y ‘Padre made in USA’, quienes, en una misma velada, sufrieron el mismo huracán.

Magnum y Jessica Fletcher Uno de los crossovers más curiosos e inesperados tiene que ser, din duda, el producido entre ‘Se ha escrito un crimen’ y ‘Magnum P.I.’. En un extraño cruce de eventos, Jessica Fletcher (Angela Lansbury) acude al rescate del bigotudo agente en el episodio ‘Novel Connection’, que continuaba en ‘Magnum on Ice’, donde Tom Selleck devolvía el favor a la veterana.

Otras series procedimentales que han visto sus caminos paralelos son ‘C.S.I.’, ‘Sin rastro’ y ‘Cold Case’; ‘Urgencias’ y ‘Turno de guardia’; ‘Hawaii: Five-0’ y ‘Navy’, o ‘Ally McBeal’ y ‘El abogado’. El canal infantil Disney Channel es, asimismo, muy aficionado a los crossovers, habiendo creado eventos especiales para las reuniones entre sus personajes estrellas, ‘Hannah Montana’, ‘Raven’, ‘Zach y Cody’ y ‘Los magos de Waverly Place’.

 

En otro orden de cosas, en el mundo de la animación hay incontables tramas -sobre todo en los de la casa Hannah Barbera y Warner-, donde incluso se han atrevido a mezclarse con actores reales. De este modo, algunos todavía recordarán cuando ‘Embrujada’ apareció en ‘Los Picapiedras’; cuando ‘La familia Addams’ visitaba a Scooby Doo, o el momento en el que Bart Simpson llamó por error al Jack Bauer (Kiefer Sutherland), de ’24’.

Sin embargo, no hay nadie tan experta en esto de los crossovers como la legendaria serie hospitalaria ‘St. Elsewhere’. En uno de sus episodios, el lujoso reparto de doctores visitaba el bar de ‘Cheers’ (donde ya se habían hecho varias referencias al hospital protagonista). Algunos de los doctores y pacientes regresaron, además, pasearon a posteriori, por ‘Homicidio’, que, a su vez, sería participe de spin-offs y crossovers variados (algunos ya mencionados).

Dado que St. Elsewhere terminaba dando a entender que todo había salido de las ensoñaciones del hijo autista del protagonista, la serie ha fundado una de las teorías más alocadas de la historia de la televisión. Los que lo han estudiado, han deducido que entre conexión y conexión ‘St. Elsewhere’ comparte universo con 280 series, por lo que, podríamos deducir, que todo (desde Cheers hasta la franquicia ‘Ley y Orden’ pasando por ‘Friends’, ‘Expendiente X’, ‘MASH’ o incluso ‘The Wire’) reside en la mente de ese imaginativo joven pegado a una bola de cristal que solito ha erigido la historia de la televisión estadounidense.

Algún que otro crossover mítico, bizarro, curioso y/o irrepetible:

‘Roseanne’ conoce a las chicas de ‘Absolutely Fabulous’ (cruce entre una serie estadounidense y una británica)

 

‘Las Tortugas Ninjas’ ayudan a los ‘Powers Rangers’ (no busquéis la lógica narrativa)

1 opinión en “¿Qué es un crossover?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *