¿Qué es un dibujo vectorial?

Arte y Literatura Ir a comentarios 5

Lo digital está de moda. Hoy más que nunca se multiplican los artistas capaces de crear a partir de un ordenador o una tablet. Autores que manejan las herramientas tecnológicas con la misma habilidad con la que otros afamados creadores empuñaban antaño un pincel o mezclaban texturas y colores sobre una paleta física. El lienzo es ahora pantalla; y las imágenes… vectoriales o de mapa de bits.

Si te has preguntado alguna vez qué es un dibujo vectorial, te diremos que se trata de una imagen gráfica compuesta a partir de elementos geométricos (líneas, polígonos, segmentos…) definidos como vectores. Dichos elementos establecen sus atributos (formas, colores, posiciones…) en base a fórmulas matemáticas, nada que ver con los que se muestran en píxeles.

En la práctica, la principal diferencia entre una imagen vectorial y una de mapa de bits es que la primera es escalable en tamaño sin perder ni un ápice de su resolución. Es decir, se puede ampliar tanto como se desee sin que la calidad de la misma sufra alteraciones, algo que no ocurre con el resto de imágenes digitales, que al hacerse más grandes se “pixelizan”.

Es muy habitual que diseñadores gráficos e ilustradores utilicen imágenes vectoriales para crear rótulos, iconos, logotipos o dibujos corporativos, entre otros. Estas composiciones tienen un escaso peso informático -son bastante ligeras- y de uso habitual en programas tan conocidos como Adobe Ilustrator, Freehand o Corel Draw.

5 opiniones en “¿Qué es un dibujo vectorial?”

  1. Josefina dice:

    Excelente explicacion.

  2. Van dice:

    Que explicación mas sencilla. Estoy empezando a trabajar en inkscape para generar diseños para una CNC laser

  3. angel d dice:

    mi aguelo le entedio muy bien xDDD

  4. someone dice:

    gracias me gane un punto :3

  5. yuliangel dice:

    me confunde no se de q trata………………………………………….. pero trata de algo

    1
    2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *