¿Qué es un ebook?

Tecnología Ir a comentarios

AmazonKindleLa tecnología avanza a pasos agigantados, y día a día surge la noticia de que otro nuevo dispositivo está a punto de lanzarse al mercado. Uno de esos novedosos dispositivos acaecidos en los últimos años, son los lectores de libros electrónicos, libros también conocidos con el nombre de ebooks. Pero, ¿sabes qué es un ebook?

Los libros electrónicos o digitales, también conocidos como ebooks, son una versión de un libro de texto pero en un formato digital, pensados para ser leídos en cualquier sistema informático, ya sea un ordenador, tabletas, móviles, o un dispositivo creado especialmente para ese fin. Por esto último, también se conoce con el nombre de ebook a aquellos dispositivos ideados especialmente para leer estos libros electrónicos o digitales. Al hablar del artefacto capaz de leer este tipo de libros, estamos hablando de un e-reader o lector de libros electrónicos.

Entre los libros electrónicos, igualmente existen distintos tipos de formatos, algunos más comunes, otros formatos propietarios, creados muchas veces por las propias empresas que comercializan los lectores de libros electrónicos. Algunos ejemplos de los formatos más comunes son EPUB, MOBI, IBOOK, LIT, entre otros. Entre los formatos propietarios, destaca azw, el formato propio de Amazon, famosos por el lanzamiento de su lector de libros electrónicos, Kindle.

Los libros electrónicos o ebook, tienen una serie de ventajas con respecto a los libros tradicionales, tales como:

-Menor consumo y gasto de papel, lo que lleva a la tala de menos árboles.
-El precio del libro en formato ebook puede ser hasta un 60% más barato que su versión impresa.
-Un e-reader con una memoria de 4GB, puede almacenar hasta 3.000 ebooks, ocupando el mismo espacio que un libro tradicional.
-Los ebooks hacen accesible la lectura a aquellos con problemas de visión, ya que permiten cambiar el tamaño y la tipografía de la letra, si así lo deseas.

Sin embargo, también existen una serie de desventajas o inconvenientes que se les achaca a este tipo de libros, por ejemplo:

-No todos los libros están digitalizados, por lo que es posible que no encuentres ese libro que tantas ganas tenías de leer.
-Supone una brecha digital entre aquellos que pueden tener un lector de ebooks y los que no, algo que no sucede con los libros en papel.
-El apego a lo tradicional impide a muchas personas dar el salto a este nuevo formato.
-Los DRM anti copia impiden que un ebook se pueda prestar, o regalar.

En caso de que tu lector de libros electrónicos no reconozca alguno de estos formatos, no desesperes, existen programas capaces de convertir los ebook de un formato a otro. El más conocido y utilizado se llama Calibre, es software libre y gratuito y funciona sea cual sea tu plataforma, Windows, Mac o GNU/Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.