¿Qué es un Room Escape?

Juegos Ir a comentarios

Un room escape es un juego que se ha convertido en una de las actuales modas de ocio en todo el mundo y en el que debes usar tu inteligencia para conseguir escapar de una habitación cerrada. Sin duda, una manera diferente para divertirse en cualquier época del año en la que pones a prueba tu ingenio e interactúas con otras personas para tener éxito.

Características de un Room Escape

El Room Escape se postula como una excelente opción para aquellos que buscan pasar un rato divertido exprimiendo su capacidad lógica, estratega y cooperativa, razones por las que ocupa una de las primeras posiciones en los listados de “qué hacer con mis amigos”. Todos siguen una esencia y unos patrones de juego similares entre ellos.

Como bien indica su nombre, los Room Escape se llevan a cabo en una o varias salas (o habitaciones) dentro de un mismo recinto, sea este un piso, un local comercial o una nave industrial, pero todas ellas preparadas y adecuadas para cada caso. Hay juegos de detectives, fugitivos, héroes, de ciencia ficción, terror…y un largo etcétera.

Entre esas cuatro paredes habrá que encontrar llaves, hacer rompecabezas e investigar y resolver enigmas que siempre están enlazados por una historia. Para pasar a la fase final debes exprimir tu cerebro al máximo y conseguir pasar así a la última parte del juego, donde tendrás que resolver el problema para poder salir de allí.

Game Master o Director del juego

En caso de que el grupo no pueda avanzar y se quede atascado, no hay de qué preocuparse porque los organizadores suelen comunicarse con los participantes para dar pistas cada cierto tiempo.

Y es que, el director de juego es la persona encargada monotorizar todo a través de las diferentes cámaras, pero también de animar y ayudar a los jugadores para que puedan completar las tareas con mayor facilidad, además de controlar que todo transcurra sin altercados recordando las normas cuando sea preciso.

Los jugadores

Lo ideal para disfrutar de la experiencia es acudir con personas que pertenezcan al círculo de confianza, para poder pasar un buen rato de ocio. Los grupos suelen ir desde dos hasta seis jugadores y en cada caso deberán aprender a trabajar codo con codo.

De lo contrario, no tendrán tiempo para escaparse. La actividad tiene una duración de 60 minutos y, si bien es cierto que cada empresa es libre de estimar los minutos que considere oportuno, una hora es más que suficiente para resolver las pistas.

¿Cuándo nacieron los Room Escape?

Los Room Escape nacieron a principios de los 2000 en Silicon Valley, cuando un grupo de informáticos creó un juego de ordenador en el que se tenía que resolver un enigma basado en los cuentos de Agatha Christie. Pero fue en Europa (Budapest) donde se terminó de perfilar el juego tal y como lo conocemos hoy en día.

Attila Gyurkovics creó un juego conocido como Parapark, basado en la Teoría del Flow que había desarrollado el psicólogo Muhály Csíkszentmihályi y en el que un grupo de personas tenían que encontrar la manera de salir de la habitación en un tiempo limitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.