¿Qué es un tilt-shift?

Tecnología Ir a comentarios 1

Ejemplos Tilt ShiftEl Tilt-shift es una técnica que convierte fotografías normales en instantaneas de miniaturas y maquetas. Realmente, el efecto es un simple desenfocado de la fotografía que sólo deja enfocada una pequeña zona que al estar rodeada de desenfoque simula ser un macro.

Es sencillo pero plenamente efectivo aunque hay que tener en cuenta que cualquier fotografía no vale para un efecto tilt shift. Es recomendable que las fotos estén tomadas desde la altura ya que los puntos elevados, las vistas aéreas y las medias distancias son ideales para lograrlo.

Esta técnica no requiere grandes habilidades, con un poco de paciencia y las fotos adecuadas se puede conseguir el efecto sin demasiados esfuerzos. Puede hacerse de forma manual con programas como Photoshop o Gimp, seleccionando y aplicando sencillos filtros de enfoque, dejando siempre una franja de la fotografía especialmente enfocada. Si te atreves a probar manualmente consulta cómo crear un tilt shift en Photoshop.

Pueden usarse alternativas como algunas aplicaciones para teléfono móvil que ya ofrecen la opción tilt shift y de la misma forma, existen ejecutables para Windows, Linux y Mac que permiten crear el efecto sin conocimientos previos.

Aunque no tan conocidas, también existen herramientas web que crean el efecto en tiempo real con tan sólo subir la foto como http://tiltshiftmaker.com/, en donde desarrollamos el ejemplo que puede verse a la derecha.

Hay más webs que ofrecen opciones similares como http://labs.artandmobile.com/tiltshift/

Este efecto tan interesante también se aplica en vídeos e incluso se combina con otras técnicas como el timelapse dado lugar a vídeos con resultados tan sorprendentes como este:

1 opinión en “¿Qué es un tilt-shift?”

  1. Pingback: Cómo crear un tilt shift en Photoshop - FotoSala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *