¿Qué es un ukelele?

Entretenimiento Ir a comentarios

Ukulele1

Su forma recuerda a una guitarra de dimensiones menores y su sonido es asociado frecuentemente con las islas hawaianas. Sin embargo, para descubrir el nacimiento del ukelele debemos remontarnos a finales de siglo XIX, cuando los inmigrantes portugueses que llegaron a las islas de la Polinesia llevaban consigo instrumentos musicales típicos de su tierra como el cavaquinho o el rajáo. El actual ukelele deriva de ellos y cuenta a su alrededor con muchas leyendas sobre sus orígenes. Pero, ¿qué es realmente un ukelele?

Como sus predecesores, el ukelele es un instrumento musical de cuatro cuerdas pulsadas, usado preferentemente en la música de las islas Hawái, Tahití y la Isla de Pascua, aunque originariamente tenía cinco cuerdas. Cuenta una de las tantas leyendas que, al llegar a Honolulu, el portugués Joao Fernandes tomó su cavaquinho y tocó una melodía con él cautivando a los locales con su sonido, quienes pasaron a denominarlo ‘ukulele’, que literalmente significa ‘pulga saltarina’.

Aun hoy se desconoce su fecha exacta de fabricación, aunque se estima que data de 1886 aproximadamente. La fecha oficial de presentación del ukelele es de 1889. A lo largo del siglo XX, el instrumento fue evolucionando y aparecieron los distintos tamaños que a día de hoy conocemos. Fue a lo largo de ese mismo siglo cuando consiguió momentos de gran popularidad.

Las cuatro dimensiones del ukelele son: soprano, concierto, tenor y barítono. Con su proliferación, se han llegado a construir versiones eléctricas y electroacústicas. En la actualidad, encontramos a reconocidos artistas hawaianos como Jake Shimabukuro o Troy Fernandez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *