¿Qué es una célula?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 6

Las células forman parte de los organismos vivos. Más aún, son en sí mismas el elemento de menor tamaño que existe de los que pueden considerarse con vida. Su estudio es fundamental para un mayor conocimiento de las personas y los animales, así como para lograr avances en materias como la medicina. ¿Sabes qué es una célula?

Una célula es una unidad fundamental de los seres vivos. Normalmente tiene un tamaño microscópico, está formada por un citoplasma y un núcleo -rodeados por una membrana- y es capaz de reproducirse de forma independiente.

Los organismos pueden tener una sola célula –unicelulares– o más –pluricelulares-. Ejemplos de los primeros son los protozoos y las bacterias, y entre los segundos nos encontramos nosotros, los seres humanos, con cientos de billones de células.

Existen dos grandes tipos de células: las procariotas -células de arqueas y bacterias- y las eucariotas -divididas en animales y vegetales, aunque también incluyen a hongos y protistas-.

El descubridor de la célula fue Robert Hooke, que la mencionó por primera vez en una publicación en el año 1665. Casi dos siglos después, en 1839, Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann propusieron su teoría celular, en la que confirmaban que todos los organismos están compuestos por células, y que éstas derivan de otras precedentes -herencia genética-.

Esta pregunta fue dugerida por la usuaria Andrea García.

6 opiniones en “¿Qué es una célula?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.