¿Qué es una estrella?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 2

Se calcula que en la Vía Láctea, nuestra galaxia, existen cientos de miles de millones de estrellas. No obstante, el ojo humano solamente es capaz de ver alrededor de 2.000 en cada uno de los hemisferios de la Tierra. ¿Te gustaría saber qué es una estrella?

Una estrella es una enorme esfera de gas muy caliente y brillante. Está aislada en el espacio y produce en su interior energía, que es transportada a su superficie e irradiada desde allí al espacio en todas direcciones.

La formación de una estrella se produce cuando la nube que se crea como consecuencia de la concentración de gas comienza a contraerse, y las partículas de gas en su interior chocan entre sí, cada vez con mayor frecuencia, provocando un aumento de la temperatura. En un momento dado, el calor en el núcleo de la nube llega a ser tal que hace que las partículas de hidrógeno se transformen en partículas de helio, produciendo así energía.

No todas las estrellas son iguales: se diferencian en los años, el tamaño, la temperatura… Teniendo en cuenta sus dimensiones, hay estrellas muy grandes y otras muy pequeñas. A mayor tamaño, más brillo -las más grandes son más brillantes que las de menor tamaño-. Al tener mayores dimensiones, la masa también es mayor, por lo que se genera mayor cantidad de energía interna. Sin embargo estas estrellas más luminosas gastan sus recursos energéticos mucho más rápido que las otras, lo que significa que viven menos. Por el contrario, las estrellas de menor tamaño pueden vivir millones y millones de años; pues son de poca luz y gastan mucha menos energía. Las estrellas que son más pequeñas que nuestro Sol son rojizas y las que son más grandes son azules.

2 opiniones en “¿Qué es una estrella?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.