¿Qué es una monarquía parlamentaria?

Sociedad Ir a comentarios 30

La monarquía es una forma de Gobierno en la que el jefe de Estado ejerce de manera unipersonal. Este monarca no es elegido por nadie, sino que su poder le viene dado de nacimiento, se le designa en función de un orden hereditario y su cargo es además vitalicio. ¿Sabes qué es una monarquía parlamentaria?

En una monarquía parlamentaria el rey realiza funciones de jefe de Estado, pero bajo el control de los poderes legislativo (Parlamento) y Ejecutivo (Gobierno). Por decirlo de alguna manera, el rey reina, pero no gobierna. Son los otros órganos mencionados los que regulan el funcionamiento del territorio, definiendo e incluso limitando, en caso necesario, las tareas del propio monarca.

Por aclarar, en las monarquías parlamentarias son los Gobiernos y las cámaras quiénes tienen el poder. Es en éstos en los que se deposita la soberanía popular, si bien el rey conserva un papel destacado y goza de algunos privilegios: mantenimiento económico de él y de su familia, inmunidad jurídica, etc…

Aunque muchas veces se tiende pensar que una monarquía parlamentaria es lo mismo que una monarquía constitucional, esto no es exactamente así, ya que en la primera la autonomía y poderes del monarca están bastante más limitados.

Algunas monarquías famosas en el mundo son las de España, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Países Bajos y Mónaco; aunque también las hay en lugares tan remotos como Antigua y Barbuda, Baréin, Bután, Papúa Nueva Guinea o Tuvalu.

30 opiniones en “¿Qué es una monarquía parlamentaria?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *