¿Qué escritores componen la Generación del 98?

Literatura Ir a comentarios 5

Se conoce como Generación del 98 a un grupo de escritores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, influenciados por la crisis moral, política y social acontecida en España por aquel entonces debido a la pérdida de sus últimas colonias, Cuba y Filipinas, en 1898, hecho que simbolizaba el fin de un Imperio históricamente glorioso.

Los representantes más conocidos de esta generación eran: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Valle-Inclán, Azorín y los hermanos Manuel y Antonio Machado. Además, también formaban parte de ella otros como: Ángel Gavinet, Enrique de Mesa, Ricardo Baroja y Menéndez Pidal.

Aparte de la crisis que sufría España por aquel entonces, que daba un cariz pesimista a sus obras, estaban influenciados y se inspiraban en autores como Nietzsche o los nuevos aires del movimiento intelectual del regeneracionismo, insuflado por primera vez por Joaquín Costa. Si bien ambos movimientos expresan una visión pesimista de España, unos, los regeneracionistas, lo hacen de forma documentada y científica, mientras que los autores de la generación del 98 lo hacían en forma literaria y desde la visión subjetiva de cada uno sus autores.

Muchos autores de esta generación gustaban de reunirse en tertulias de café y escribir en revistas literarias. Sentían amor por la olvidada Castilla, revalorizando su paisaje, y dieron origen al debate de las dos Españas. Se centraban más en las personas del día a día que en los grandes personajes y esto se reflejaba en los personajes de sus obras.

5 opiniones en “¿Qué escritores componen la Generación del 98?”

  1. Recomiendo a todo el mundo leer ‘El árbol de la ciencia’, de Pio Baroja. Da gusto leer como describe, como contextualiza en el tiempo, las historias y reflexiones…

  2. Solo están los mas conocidos.-¿donde se pueden encontrar los otros, menos conocidos, como
    Angel Ganivet, Enrique de Mesa, Ricardo Baroja y Menendez Pidal ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.