¿Qué factores determinan el clima?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 22

El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una zona geográfica. Abarca variables meteorológicas como la temperatura, la humedad, la cantidad de precipitaciones, el viento o la presión, entre otras, pero ¿sabes qué factores determinan el clima?

Vaya por delante que el clima es un sistema complejo y, por tanto, difícilmente predecible. En cualquier caso, los factores naturales que determinan el clima son los siguientes: latitud, altitud, orientación del relieve, corrientes marinas, continentalidad o distancia al mar, dirección de los vientos planetarios y estaciones del año.

La latitud, por ejemplo, determina la inclinación con la que se proyectan los rayos solares sobre un territorio, así como la duración del día y la noche. De igual forma, incide en la localización de ciclones (presiones bajas) y anticiclones (presiones altas).

La altitud y la orientación del relieve son asimismo importantes desde el punto de vista climático. No son lo mismo las zonas de solana y umbría, ni tampoco los vientos de barlovento y sotavento.

Qué decir de las estaciones del año, poco que ver unas con de otras. Y tan importantes o más son las corrientes marinas, así como la proximidad que un territorio tenga con respecto al mar -más cercanía, más humedad, pero temperaturas más moderadas-.

22 opiniones en “¿Qué factores determinan el clima?”

  1. Muchas gracias, la información era facil de entender y me salve de tener un 1 ya que no encontre ésta información en ninguna otra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.