¿Qué instrumentos hay en una orquesta sinfónica?

Entretenimiento Ir a comentarios 1

orquesta-sinfonica
Una orquesta sinfónica, de cámara o filarmónica es una agrupación musical en la que están presentes varias familias de instrumentos y, lógicamente, sus correspondientes intérpretes. Estos conjuntos acostumbran a ser de gran tamaño, variando en número según los requerimientos de las obras a ejecutar. ¿Sabes qué instrumentos hay en una orquesta filarmónica?

Los instrumentos presentes en una orquesta sinfónica se distribuyen proporcionalmente y por familias. Como decíamos, cada pieza tiene sus propias necesidades musicales y éstas quedan reflejadas en las partituras. En líneas generales, la composición es la siguiente:

Instrumentos de viento madera

1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. En ocasiones puede haber también 1 clarinete bajo o 1 contrafagot y saxofones.

Instrumentos de viento metal

Entre 2 y 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. A veces 1 tuba.

Instrumentos de cuerda

40 violines, entre 8 y 12 violas -pueden ser más-, de 8 a 12 chelos -pueden ser más- y de 5 a 8 contrabajos -pueden ser más-. Ocasionalmente, arpa y piano.

Percusiones

Timbales y caja suelen ser fijos, aunque hay mucha variedad en función de la obra.

Nota: es importante apuntar que no todos los instrumentos tienen la misma importancia, algunos como los violines son instrumentos principales, imprescindibles, mientras que otros como el piano son considerados auxiliares.

Colocación de los instrumentos en la Orquesta Sinfónica

Los intérpretes se sitúan siempre en la misma posición dentro de la Orquesta Sinfónica. De espaldas al público -mirando a los músicos- y presidiendo está el director, cuya función es clave manteniendo el tiempo de cada pieza y dando entrada a los distintos instrumentos. Frente a él, los primeros son los instrumentos de cuerda, ordenados de más agudo a más grave. Detrás de éstos están los instrumentos de viento, madera primero y después metal, y finalmente la percusión y el piano si lo hay.

1 opinión en “¿Qué instrumentos hay en una orquesta sinfónica?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *