¿Qué ocurrió en el Rosario de la Aurora?

Lenguaje Ir a comentarios 3

Acabar como el Rosario de la Aurora’ es una expresión que tiene su origen en un suceso que tuvo lugar años atrás. La utilizamos para referirnos a un hecho que sabemos o presentimos que va a acabar mal. ¿Sabes lo que ocurrió en el Rosario de la Aurora?

Existen varias versiones que explican lo que ocurrió con el Rosario de la Aurora:

-Algunas fuentes sitúan el suceso en un pueblo de Cádiz, en el que existía una cofradía llamada ‘El Rosario de la Aurora’. La costumbre de la cofradía de alargar los rezos hasta altas horas de la madrugada, provocó que un alguacil los prohibiera por el escándalo que producían en las calles. Los cofrades se negaron y los vecinos de la localidad se pusieron de su lado, produciéndose una auténtica batalla campal.

-Otras fuentes cuentan que la pelea se produjo entre la cofradía y un puñado de camorristas, que abundaban en aquellas horas de la madrugada.

-Una tercera versión localiza el suceso en la iglesia de San Francisco el Grande, en Madrid. Por aquel entonces era costumbre sacar en procesión a la Virgen de Nuestra Señora de la Aurora a primera hora de la mañana. En una ocasión, la cofradía coincidió con la procesión de la Virgen del Henar en una calle estrecha. Como ninguna de las dos quiso ceder el paso a la otra, los cofrades acabaron a farolazo limpio.

Esta pregunta fue sugerida por el lector Sendoa.

3 opiniones en “¿Qué ocurrió en el Rosario de la Aurora?”

  1. De siempre he oido este dicho por parte de los abuelos o padres de epocas pasadas e incluso de la misma familia y si he de ser franco me hacia la ligera idea de que algo de pleitos habia en este dicho popular por la manera de expresarlo las personas que oia decirlo al respecto.Pues despues de los años que tengo me entero de donde viene y gracias a esta web.Pues felicito a quien quiera que invento la iniciativa de ponerla al publico en general para enterarnos de cosas que siempre han estado ahi pero que ,por lo menos yo no sabia el significado de dichos valga la redundancia,dichos populares.Pues continuare entretenido viendo o mejor dicho leyendo los siguientes que con mucho acierto los han puesto aqui.gracias por todos!Pedro

  2. ” ESTO VA ACABAR COMO EL ROSARIO DE LA AURORA ”
    A finales del año 1.779, un grupo de niños, provistos de sencillos faroles que escasamente, alumbraban a una banderola hecha de papel y adornada con una estampa de la Virgen del Carmen, salían todas las noches de una casa particular para rezar el Santo Rosario por las calles de la Priego a semejanza de las hermandades de Nuestra Señora de la Aurora y de Nuestra Señora de las Mercedes que, tradicionalmente, lo hacían desde tiempo inmemorial 1.696. Estos sucesos fueron considerados por las gentes del pueblo como diversiones pueriles, hasta que el sacerdote D. Fernando López Hermoso obtuvo de D. Antonio Vallejo, Vicario y Juez de Rentas de la Abadía de Alcalá la Real (de la que eclesiásticamente dependía la villa de Priego), el permiso necesario para sacar con más decoro el Santo Rosario de la Ermita de San José el Antiguo (actualmente Iglesia de Nuestra Señora del Carmen).
    En Priego de Córdoba existe la hermandad de la Aurora más antigua de España, con más de cuatrocientos años, cantando coplas a la Aurora todos los sábados del año, haga frío o calor, y de forma ininterrumpida, con más de cuatrocientas coplas recopiladas, y los “auroras” van con la capa y el sombrero cordobés, con diferentes instrumentos. Según las actas de la hermandad había otra hermandad del Rosario, en la iglesia de las Mercedes, y por la limosna acababan las dos hermandades a farolazo limpio, (se cree que ocurrió en lo alto de la calle Alta, esquina con la calle Torrejón y calle Ubaldo Calvo) tal sería el desaguisado que montaron que se acordó suprimir, por la Abadía de Alcalá la Real y los obispados de Jaén y Córdoba, la hermandad del Rosario de las Mercedes en el siglo XVIII. Desde entonces hay un dicho que es que “esto va a acabar como el rosario de la Aurora”, que trascendió por toda España.

    fuentes: periódico “semanal” Adarve 19 de Julio del 1960
    História acreditada de los archivos de la Hermandad de la Aurora de Priego
    história en Abadía de Alcalá la Real y los obispados de Jaén y Córdoba
    Dicho popular de la zona.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.