¿Qué país tiene más ediciones de Gran Hermano?

Cine y TV Ir a comentarios

Nacido en los Países Bajos en 1999, por arte y gracia de la productora Endemol, ‘Gran Hermano’ se ha convertido en poco más de una década en uno de los formatos más influyentes e importantes de una televisión globalizada amante del reality-show -género que comenzó muchos años antes. Sin embargo, no son los neerlandeses los que más ediciones de ‘Big Brother’ han emitido. Ese cuestionable honor lo dejan para los países mediterráneos y anglosajones, más dados a engancharse a lo que conocemos como telebasura. ¿Qué país tiene más ediciones de Gran Hermano?

Los holandeses “sólo” cuentan con seis ediciones del programa central, más dos dedicadas a la versión VIP con famosos. Número ínfimo si se compara con los países líderes en ‘Gran Hermano’: Estados Unidos, España y Reino Unido. Al otro lado del Atlántico el canal CBS, por ejemplo, llevan la delantera solo por meses, con la décimo-quinta edición anunciada para julio de 2013, después de 12 ediciones del programa madre y una del All-Star.

La española Telecinco lleva delantera en Europa. Habiendo comenzado en el año 2000, el canal de Mediaset planea para febrero de 2013 la décimo-cuarta temporada. No contentos con ser testigos de más de una edición por año, GH ha contado también con dos ediciones VIP, dos especiales ‘El Reencuentro’ (donde se volvieron a juntar la fauna que se había dado a conocer en el reality) y un invento muy especial llamado ‘La Revuelta’, que en realidad era una excusa para alargar el éxito de la última ronda de manera ininterrumpida. Por si esto no fuera suficiente, alrededor del Gran Hermano español siempre salen enanos con forma de debates, resúmenes, magazines… Todo a tenor de esa moda tan mediterránea de explotar al máximo un programa, con “extenuantes” maratones dedicados a ellos.

Los ingleses, por su parte, tampoco se quedan atrás. Para mayo, Channel 5 -que lo heredó de Channel 4- prepara también la décimo-cuarta edición, al tiempo que en enero se estrenará la undécima del dedicado al de celebridades. En las islas británicas, obviamente, veneran a sus famosillos de medio pelo, a los que no dudan en encerrar con cerrojo en una casa cada cierto tiempo. En 2003, la cuarta cadena se atrevió incluso con una versión adolescente, a lo que seguirían una navideña y una reunión de antiguos concursantes.

Más allá de estos tres países líderes en Gran Hermano, los italianos y brasileños se conforman con la décimo-tercera, mientras que los alemanes suman once. Ningún otro país en el resto del mundo tiene más de 9 ediciones. Romper récords con Gran Hermano no es un honor que quisiera adquirir ningún ente cultural que represente a un estado.

George Orwell estaría aterrorizado ante el ojo que todo lo ve que él mismo predijo y que se ha expandido por todo el globo sin pudor alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.