¿Qué país tiene más medallas olímpicas?

Deporte Ir a comentarios 2

Anillos olímpicos

Los Juegos Olímpicos son, sin duda, la mayor competición deportiva a nivel mundial. Su prestigio es incomparable y el valor de sus laureles inigualable. Desde 1896 hasta el más reciente 2012, muchos países han sido los que han pasado por la contienda veraniega, aunque los Estados Unidos de América -que, no en vano, ha participado en 26 ocasiones- siguen siendo líderes indiscutible del medallero histórico, gracias a sus 2401 medallas (que se dicen pronto). No menos importantes son sus 975 oros.

Igual -o quizás incluso más- destacado que el laureado líder es el extinto país que ocupa el segundo puesto. El que fuera durante años su enemigo exacerbado. Pese a haber participado únicamente en 9 ocasiones, la Unión Soviética (URS) suma 1010 galardones. Por todos es conocida la pasión de los antiguos países comunistas por destacar en diversos ámbitos, como el deporte, la música o la conquista del espacio. Por su parte, Rusia, que solo ha participado en cinco JJ.OO. de verano, va camino de convertirse en una de las grandes potencias deportivas. De momento, regenta la duodécima posición, con 399 medallas en su total.

Otro caso curioso que ha recorrido constantes unificaciones y desunificaciones durante los últimos dos siglos es el de Alemania. El Estado unificado actual ha participado en 15 ocasiones -sumando los anteriores a la Guerra Fría y los posteriores- y se erige hasta el quinto puesto, pero la antigua Alemania Oriental -con solo cinco participaciones- ocupa la undécima posición, y la Occidental, la vigésimo-segunda. En el Top-30 incluso aparece el equipo de la Alemania Unificada, que participó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos, durante las cuales ambos lados enfrentados de Alemania pactaron su participación conjunta.

El sumatorio no toma en cuenta Juegos Intercalados de 1906, celebrados en Grecia, puesto que el Comité Olímpico Internacional no les concede oficialidad. Asimismo, como es obvio, tampoco las antiguas olimpiadas contabilizan.

2 opiniones en “¿Qué país tiene más medallas olímpicas?”

  1. Italia tan arriba??? Sabía que era buena en esgrima y también tuvo su época en rítmica y waterpolo, pero jamás habría imaginado que estaría tan arriba en el histórico :O.

    P.D. Esto es solo de los juegos olímpicos de verano, verdad? O también contabilizan los de invierno? En las de invierno sí que somos paquetes de coj…

  2. Como apuntamos en el post, efectivamente, es de los JJ. OO. de verano. En invierno, por su parte, España tiene dos medallas (gracias a los hermanos Fernández Ochoa), mientras que la ganadora es Noruega, con EE.UU. en un honroso segundo puesto, esta vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.