¿Qué países forman Centroamérica?

Geografía Ir a comentarios

centroamerica

Centroamérica o América Central es una región geográfica bañada por los océanos Pacífico y Atlántico y nexo de unión entre América del Norte y América del Sur. Comprende una extensión de 522.760 km2, densamente poblados, y es por su climatología, suave y abundante en precipitaciones, una zona rica en biodiversidad. ¿Sabes qué países forman Centroamérica?

Centroamérica está formado por 7 países, los siguientes enumerados por orden alfabético:

Belice

Hace frontera con México al norte, y al sur y al oeste con Guatemala, mientras que el golfo de Honduras le separa del país del mismo nombre. Aunque la ciudad más poblada de este país es Ciudad de Belice, la capital es Belmopán, y es el único Estado de la región que tiene como idioma oficial el inglés –a pesar de esto, la población habla principalmente español y criollo beliceño-.

Costa Rica

Riegan sus costas el mar Caribe y el océano Pacífico y limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá. La capital es San José, ubicada en el centro del territorio y principal referente político, económico y social del mismo. Destaca de Costa Rica su privilegiada posición entre los países con mayor desempeño ambiental del mundo.

El Salvador

Es vecino de Honduras por el norte y por el este y de Guatemala por el oeste, lindando además con el Golfo de Fonseca, que lo separa de Nicaragua. El país se divide administrativamente en 14 departamentos, 39 distritos y 262 municipios, siendo la capital San Salvador y dos urbes muy importantes Santa Ana y San Miguel.

Guatemala

Combinan en Guatemala las zonas de costa con un relieve montañoso muy característico. Su capital comparte nombre con el del país -Ciudad de Guatemala- y sus fronteras acarician México por el norte y el oeste, Belice y el Golfo y la República de Honduras por el norte, y el océano Pacífico por el sur. Aunque el idioma oficial es el español, conviven junto a él hasta 23 lenguas mayas, además del xinca y el garífuna.

Honduras

Honduras cuenta también con un territorio accidentado en el que conviven las planicies elevadas con los valles profundos. Está ubicado entre el mar Caribe, Nicaragua, el golfo de Fonseca, El Salvador y Guatemala. La capital del país es Tegucigalpa, fundada por primera vez en el año 1536 y conocida coloquialmente como Tegus.

Nicaragua

País volcánico y tropical que limita con Honduras y Costa Rica y tiene costas en el océano Pacífico y en el mar Caribe. Al igual que otros pueblos vecinos el nicaragüense es de naturaleza multiétnica y tiene como capital y ciudad principal a Managua.

Panamá

Ciudad de Panamá es la capital de este país, ubicado en el istmo que une a Sudamérica con América Central y fronterizo con el mar Caribe, el océano Pacífico, Colombia y Costa Rica. Es uno de los estados más competitivos del continente y su población una de las más diversas del mundo desde el punto de vista étnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.