¿Qué río pasa por Madrid?

Geografía Ir a comentarios

rio-manzanares
Madrid, la capital de España, es también la ciudad más poblada del país y uno de sus principales motores económicos. Vistosa y cosmopolita, esta gran urbe es asimismo un referente histórico y cultural, una villa con personalidad que resulta difícil de entender sin el río que baña su casco urbano. ¿Sabes a cuál nos referimos?

El río que pasa por la ciudad de Madrid es el Manzanares, que nace en el Ventisquero de la Condesa, en la sierra de Guadarrama, y desemboca en otro río, el Jarama, muy cerca de la Presa del Rey.

Tributario del Tajo, el Manzanares recorre un total de 92 kilómetros y acoge el embalse de Santillana y diferentes ecosistemas, protegidos por su importancia medioambiental. Son afluentes principales los arroyos de Navacerrada-Samburiel y Mediao.

El Manzanares es un río de una gran relevancia histórica, ligada siempre a la evolución de la capital española. No es trascedente sin embargo desde el punto de vista geográfico; y de hecho ha sido objeto de sátira en novelas y poesías. “Manzanares, Manzanares, arroyo aprendiz de río”, escribió Quevedo. “¿Cómo ayer te vi en pena, y hoy en gloria? Bebióme un asno ayer, y hoy me ha meado”, apuntilló Góngora tras una crecida.

Junto a los citados Manzanares, Tajo y Jarama, son también ríos destacados en la Comunidad de Madrid otros como el Alberche, el Guadarrama, el Lozoya, el Guadalix, el Henares y el Tajuña.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.