¿Qué sanciones hay en Fórmula 1?

Deporte Ir a comentarios

Fórmula 1 F1En la F1 existe una serie de sanciones como consecuencia de los incidentes en que un piloto puede incurrir en cada carrera. Las sanciones en Fórmula 1 son muy controvertidas, puesto que se afirma que la FIA no sigue un criterio estático, sino que para algunos pilotos de los destacados tiende a ser muy flexible y para el resto más estricto. Sea como sea, en el reglamento interno de la FIA se especifican una serie de sanciones para incidentes leves como no dejar ser doblado con facilidad o incorporarse a la pista principal tocando la línea blanca del carril de salida de boxes o superar la velocidad máxima en boxes en sesión de clasificación; incidentes moderados como adelantar con safety-car en pista y no devolver la posición o modificar la trayectoria repetidas veces en las rectas para impedir ser adelantado; graves como causar algún tipo de accidente (aunque sea leve) al haber incurrido en cualquier supuesto leve o moderado; y muy graves como decidir dejar abandonado el monoplaza en un lugar de la pista que entorpezca la conducción del resto de rivales.

Las sanciones que la FIA contempla son:

  • Sanción de cinco puestos: se obliga a retroceder 5 puestos en la parrilla de salida de la siguiente carrera por cambiar de caja de cambios sin cumplir el ciclo completo como hemos visto que se ha interpuesto a Hamilton, por ejemplo.
  • Sanción de diez puestos: se obliga a retroceder 10 puestos en la parrilla de salida de la siguiente carrera por cambiar de motor sin cumplir el ciclo completo como hemos visto que se ha interpuesto a Vettel, por ejemplo.
  • Sanción de tiempo añadido: se añade una cantidad determinada de tiempo al final que haya tenido el piloto. Puede ejecutarse tanto en carrera como en clasificación.
  • Drive-through penalty: el piloto es sancionado con pasar sin detenerse por boxes, respetando la velocidad de este carril. Es una sanción muy leve y muy habitual. Tan pronto como le sea notificada esta penalización tendrá tres vueltas para cumplirla.
  • Stop-and-go penalty: como el drive-through penalty, pero parando 10 segundos sin posibilidad de ser atendido por los mecánicos. Tan pronto como le sea notificada esta penalización tendrá tres vueltas para cumplirla.
  • Expulsión de la carrera: muy difícil de ver, pero si un piloto comete una infracción que ha conllevado un gran riesgo y ha derivado en accidente, la FIA puede expulsarle de la pista. Tan pronto como le sea notificada esta penalización tendrá que cumplirla.
  • Expulsión para la siguiente carrera: si a un piloto se le acaban sus puntos por incidentes reiterados, no podrá disputar el siguiente GP.
  • Sanción económica: puede acompañar a otras de las sanciones listadas o en otros supuestos relacionados con incidentes muy leves o relacionados con el juego limpio de equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.