¿Qué significa el término ‘tercermundista’?

Lenguaje Ir a comentarios 4

Para poder comprender el término tercermundista, es necesario remontarnos al periodo clásico del imperialismo europeo. Algunos intelectuales como Robert Knox, Benjamin Kidd y Comte comenzaron a emplear el término ‘mundos’ para dividir a la humanidad en tres diferentes mundos.

Cada uno de los mundos correspondía a una raza: el primer mundo europeo de la raza blanca, el segundo mundo bárbaro de la raza amarilla y el tercer mundo salvaje de la raza negra.

Sin embargo, no fue hasta 1952 cuando dichos términos se dieron a conocer. El economista francés Alfred Sauvy los utilizó para designar los países que estaban enfrentados en la Guerra Fría. De ese modo, el primer mundo correspondía a los países aliados a Estados Unidos, el segundo mundo a los aliados a la URSS, y el tercero a los países no implicados en la guerra.

Actualmente, el término ‘tercer mundo’ se utiliza para referirse a los países periféricos subdesarrollados en contraste a los países desarrollados. Se trata de países con un alto índice de carencias en alimentación, salud pública, infraestructuras, esperanza de vida o alfabetización, entre otros aspectos.

Esta pregunta fue sugerida por el lector athena.

4 opiniones en “¿Qué significa el término ‘tercermundista’?”

  1. tercermundista país venezuela la tierra escogida por Dios donde tenemos el mejor clima y una belleza incomparable con otros paises del mundo

  2. Venezuela No es un pais muy feo y sus ´presidentes igual ningino sirve es una porqueriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.